Ahora IBM es sinónimo de historia de la tecnología. Cuando se habla de esta empresa sabemos que estamos ante sociedad que no ha sido capaz de adaptarse a los cambios que ha exigido el paso de tiempo y ha dejado que compañías  como Samsung o la propia
Apple se hagan con el espacio que antes ocupaba ella misma. En bolsa, IBM no ha terminado en positivo desde 2013.

Aunque Apple no pasa ahora por su mejor momento en bolsa debido a que los mercados siguen dudando de su capacidad de superar un posible declive de las ventas de iPhone, lo cierto es que sus cifras siguen siendo escandalosas. No solo es la empresa cotizada más grande del mundo, sino que sus beneficios no han dejado de crecer en los últimos años. Quizá 2016 sea el primer año en el que pudiéramos ver un descenso de ventas y ganancias.  Hasta 2015 sus ventas anualizadas han crecido un 28%, mientras que la subida del beneficio ha sido algo mayor, del 30%.

evolución de las cuentas


No ocurre lo mismo que con IBM, que desde 2010 ha sufrido caídas de ingresos de un 3,9% de media y de beneficios de algo más de un 2%. En bolsa Apple sube un 95% en los últimos cinco años, frente a IBM, cuyas acciones han sufrido un descenso del 18% en este mismo tiempo.   Desde el 1 de enero, IBM sube un 12%, prácticamente lo mismo que se aprecia Apple.

IBM y Apple


Las perspectivas para ambos valores son muy diferentes para los analistas. En el caso del fabricante de iPhone, un 82% apuesta por comprar, un 11% por mantener y un 7% aconseja vender, con una recomendación media de sobreponderar y un potencial de alrededor de un 7%. Para IBM, la mayor parte de los analistas, un 63% apuestan por mantener, un 25% por comprar y un 13% opta por las ventas. Además, el potencial de la compañía sería de algo más de un 2%.

Por su parte, los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan a Apple en fase alcista con una puntuación de 8 en una escala que va del cero al diez.

Apple indicadores premium


Para IBM la situación es algo más desfavorable. Estos Indicadores le otorgan una puntuación de 6 en una escala, lo que la sitúan en fase de consolidación.

ibm