Del lado macroeconómico la referencia del día pasa por las peticiones de paro semana de Estados Unidos que descendieron en 21.000 solicitudes. “Un dato más positivo de lo esperado”, como asegura Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de BNP Paribas Fortis, quien cree que han fomentado que “los futuros antes de la apertura ya lo anticipaban en positivo”. Sin embargo, desde BNP Paribas Fortis no ven una recuperación del mercado laboral “hasta principios del primer trimestre del próximo año, la recuperación será lenta”. Cuando el mercado laboral mejore -continúa- “también mejorará con ello la demanda de la vivienda”. Este analista señala que, “aunque estamos formando un suelo, no podemos ver una recuperación del mercado inmobiliario en un contexto en el que el crédito aún no llega al consumidor y donde hay mucha incertidumbre y destrucción de empleo”.


El mercado tendrá que atender, además, a
la reunión del G-20 que tendrá lugar en Pittsburgh y que centrará su atención tanto en el mercado laboral como en el sistema financiero. Escribano asegura que su experiencia le lleva a esperar que la reunión decepciones ya que es complicado conjugar los intereses de 20 países”. No obstante, este analista cree que “mantendrán el mensaje de no retirar las ayudas que se hantomado hasta el momento”. Y no lo harán -continúa- hasta que no se vena signos claros de que la economía es capaz de despegar por su propia cuenta sin ayudas externas y sin tener que posponerle el suero para que se mantenga”. “Serán muy prudentes con su mensaje como lo fue ayer la FED, lanzando un mensaje positivo, de confianza pero no será excesivamente positivo”, apunta.

Del lado microeconómico el mercado conoce los resultados publicados por Raid Aid, que ha reducido su beneficio desde los 222 millones de dólares hasta los 116 millones de dólares, siendo una de las acciones más penalizadas en bolsa. En este sentido, Escribano reconoce que esta compañía no es de su preferencia ya que “si uno no ha hecho bien los deberes respecto a la parte de costes, como es el caso de Raid Aid, terminan decepcionando al mercado”. En cuanto a lo que podamos esperar de los resultados en general, este analista reconoce que “hemos visto como la mayoría aumentan su reducción de costes pero se ven escasos incrementos de beneficios”. “Nos parece difícil ver el incremento de la demanda en estos niveles, por lo que estaremos en compás de espera pero con optimismo y guiados por el crecimiento en la parte asiática, donde se ve cada vez mayor peso en la demanda doméstica”, señala.

Recomendaciones

Desde BNP Paribas Fortis seguen apostando "por valores con balances sólidos, generación de caja muy importante y con altos dividendos". Este juego lo haría a través de compañías españolas o europeas pero, mirando a Estados Unidos, Escribano sigue favoreciendo a compañías como Intel o Cisco y Google, "a la que los brokers le elevan las estimaciones, con perspectivas de un entorno de recuperación económica y una recuperación en el mercado publicitario". "Google ha sabido hacer muy bien su reducción de márgenes y cuenta con un precio objetivo de 475 a 590 dólares"