El Ibex 35 consigue aguantar los soportes en torno a los 8120-8160 puntos. “Me sorprende las cuentas públicas tremendamente malas que se han publicado – déficit público alcanzó un 1.94% del PIB – pues si al final de año tenemos que llegar al 5.8% y en tan sólo dos meses estamos a dos puntos, la cosa se plantea complicada”, reconoce Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com. El Ibex 35 “es fiel reflejo de la situación española. Hoy el Banco de España ha confirmado que estamos en recesión, el déficit se dispara e intentar cumplir los objetivos de déficit con una caída del PIB es muy complicado por lo que el entorno económico es muy duro para el Ibex 35, que es el único índice en zona de mínimos anuales mientras el resto de índices están en positivo”. Y además continúan las intervenciones verbales de Bernanke que, cada vez que tiene cierto temor sobre la economía estadounidense, “da a entender que puede lanzar otro QEIII. La bolsa española no recoge ninguna buena noticia mientras que las americanas recogen todo lo positivo pues si los datos económicos son buenos suben, si son malos no lo recogen”.

El Ibex 35 en 7800 puntos está en una zona muy atractiva. En una cartera compuesta por blue chips, no recomendaríamos venderla sino que aguante hasta que “el Ibex vuelva a la parte superior del rango 8.867-9000 puntos”. En caso de estar dentro de estos valores, este experto sugiere unos stops que no deberían perder para no ver caídas mayores.

Ibex 35 en gráfico diario


Nos choca que la bolsa americana no pierda posiciones a estos niveles “porque es una situación tremendamente delicada y una combinación de sobrevaloración, sobrecompra y mucha complacencia a medio-largo plazo siempre ha sido malo para la bolsa por lo que cuando empiece a corregir nos encontraremos unos niveles bastante por debajo de los niveles actuales”. Técnicamente no nos podemos poner en contra de tendencia “de ahí que nos pongamos unos niveles, lo suficientemente