Situación de los índices mundiales

S&P 500

En escala diaria, lejos de avanzar en ese proceso de purga de excesos de sobrecompra, finalmente tenemos un nuevo registro de un nuevo máximo en el oscilador MACD diario. Por tanto, la sobrecompra es todavía más abultada de hace unas semanas. De hecho, si comparamos las lecturas actuales con las lecturas históricas del MACD, podemos ver que la última ocasión en que tuvimos lecturas superiores a las actuales fue en el mes de agosto del año 2022, en el momento en que se desarrolló una fuerte estructura bajista.

 Por tanto, entendemos que, si bien existen riesgos de asistir a correcciones terciarias o de corto plazo que permitan purgar los excesos de sobrecompra, esto no debería de ser grabe o tener implicaciones de cara a un cambio de tendencia en el medio plazo.

En este sentido, vigilamos posibles retrocesos que nos puedan llevar a la zona del 38,2% / 50% del Fibonacci del último movimiento alcista, concretamente, el área de los 4.522 / 4.440 puntos.

Nasdaq 100

En escala diaria, logró cumplir el objetivo mínimo de ascenso teórico que se proyectaba tras la superación del canal decreciente y alcanza la zona de resistencia significativa de los 16.764 / 16.510 puntos.

A partir de aquí, el oscilador MACD comienza acumular lecturas de excesos de sobrecompra. Por tanto, los riesgos de corrección terciaria o de corto plazo aumentan significativamente. De hecho, en la sesión de ayer tuvimos una sesión de fuerte recorte del 1,53%.

En este sentido, deberíamos de vigilar una posible corrección al retroceso proporcional del 38,2% / 50% del Fibonacci del último impulso alcista, aproximadamente, en ese hueco alcista abierto en la sesión del pasado 14 de noviembre que proyectamos en la zona de los 15.744 / 15.482 puntos. Asistir a correcciones de ese entorno permitiría limpiar excesos de sobrecompra y mantendría esa gran estructura creciente, por tanto, deberíamos de catalogar esas potenciales correcciones como saludables y como oportunidades para plantear nuevos incrementos de riesgo en la tecnología de los EEUU.

DAX 40

En escala diaria, se están activando cortes descendentes en el MACD diario, cuyas lecturas parten desde niveles de sobrecompra extrema, algo normal tras describir una subida vertical del 16%, que, prácticamente, no ha tenido ningún tipo de ajuste.

Por tanto, podría ser momento de tomar ese merecido descanso, donde tendríamos como primer soporte a vigilar, el área de anteriores techos, ahora suelos de los 16.530 / 16.330 puntos, cuya perforación, nos podría llevar atacar la zona proporcional del Fibonacci del 38,2% / 50% del último impulso alcista, aproximadamente, la zona de los 16.110 / 15.830 puntos.

Entendemos que estas posibles correcciones son saludables, que permitirían purgar o limpiar excesos de sobrecompra, dentro de una estructura creciente. Por tanto, considerarlas como potenciales oportunidades de compra.

CAC 40

En escala diaria, está activando en estos momentos señales de venta en el oscilador MACD diario y tenemos la perforación de la directriz creciente que parte desde los mínimos de octubre de este año 2023.

El precio logra marcar ligeros máximos por encima de los máximos previos de los 7.581 puntos, registrando un nuevo máximo anual por encima de los 7.653 puntos. A partir de aquí, no deberíamos obviar potenciales correcciones de cara a las próximas semanas a retrocesos proporcionales del 38,2% / 50% del Fibonacci, concretamente, los 7.322 / 7.220 puntos.

Ibex 35

En escala diaria, venimos de limpiar o purgar los excesos de sobrecompra de manera un poco más anticipada, es decir, el proceso de normalización está más maduro en España, aunque entendemos, que le queda todavía recorrido.

En este sentido, vigilamos como una potencial corrección a la zona de anterior resistencia, ahora potencial soporte de los 9.740 / 9.640 puntos, área que es aproximación el 38,2% / 50% del retroceso proporcional del Fibonacci del último movimiento alcista que se desarrollaba desde los mínimos de octubre del año 2023.

Por tanto, entendemos que las correcciones pueden llegar alcanzar la zona de soporte y limpiar los excesos de sobrecompra, manteniendo la estructura creciente de medio y largo plazo, por ende, seguir considerándolas como una oportunidad para incorporar posiciones largas o de compra.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.