La bolsa europea tampoco está mal, “ayer hizo los máximos anuales, quitando el Ibex 325 que se está quedando rezagado. Toda la liquidez sí va a la deuda española pero es cierto que no va a la renta variable española, aunque sí lo hace a otros mercados”, reconoce Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com. Uno de ellos es la renta variable americana “que está en zona de máximos – el Dow Jones en los 13.00 puntos, el Nadaq en los 2600 puntos y con el S&P500 cerca de los 1370 puntos -. Sin embargo, “vemos una caída abultada en la liquidez, el ADR – indicador de volatilidad- baja a mínimos y la sobrecompra continúa acumulándose con pocos rangos de variación y con índices de volatilidad, como el VIX, en mínimos”. Cuando esto sucede asistimos al juego de la “patata caliente”. Es un movimiento muy especulativo.

Gráfico Ibex 35 diario


De hecho, si vemos los mercados de futuros y opciones de EEUU, se aprecia cómo la parcela de posiciones especulativas va ganando terreno. No sólo en la renta variable sino también en las materias primas, donde más del 40% de las posiciones abiertas son especulativas. “Estamos en una fase de subidas muy pausadas y, en el momento en que haya un susto o se anuncie la retirada de liquidez, será cuando vengan las turbulencias”.
Y es que la especulación llega a niveles máximos. También en el sector financiero. Este experto admite que se “presta dinero a banca comercial con balances dudosos para que compren deuda de países que tienen unos balances también dudosos. Europa ha decidido adoptar las mismas medidas de política monetaria que tomó Estados unidos, donde expandió su balance de forma exponencial creando el mayor hedge fund del mundo”. Estamos en la famosa trampa de liquidez.

Telefónica. No creo que vaya a recortar el dividendo sino simplemente lo dejará como está. El valor presenta tendencia bajista y muestra un gráfico calcado al del Ibex 35. El equivalente de los 8.800 puntos serían los 13.61