Los inversores corren a comprar acciones de Amadeus al reclamo del aumento futuro de la rentabilidad por dividendo gracias a la reducción del capital.


Amadeus ha anunciado un programa de recompra de acciones propias por importe de hasta 320 millones de euros con el que prevé adquirir un máximo de 12,5 millones de títulos, representativos del 2,79% del capital social.

Con estas compras Amadeus reducirá su capital social y aumentará su autocartera -que actualmente se sitúa 0,133%-, aunque amortizará el aumento máximo del 2,923% que baraja, para favorecer al accionista. Si no lo amortizara Amadeus no beneficiaría al accionista, todo lo contrario, ya que reduciría el dividendo que tiene que pagar al resto de accionista al aumentar el porcentaje de capital que tendría la propia compañía en sus manos.

Al reducir el capital social, desaparecen de circulación títulos –hasta un máximo de 12,5 millones- lo que conlleva que la rentabilidad por acción de los dividendos que reparte aumente.

La compra de acciones propias por parte de Amadeus responde a las exigencias de los grandes fondos internacionales presentes en el capital de Amadeus y que solicitaban ver mejorada su retribución, aunque mejor mediante esta vía, que les libra de tributar más por los dividendos efectivos.

A día de hoy la rentabilidad por acción que ofrece Amadeus es del 2,15%, a lo que habría que sumarle una rentabilidad extra del 2,26% que aportará la reducción del capital social
, hará un total de 4,41%, lo que le convertirá en la cuarta mejor acción del Ibex por rentabilidad por dividendo. Aunque, al aumentar el precio por acción, como sucede en la sesión de hoy, se produce el efecto contrario y se disminuye la rentabilidad. Ahora bien, como Amadeus va a ir comprando progresivamente acciones al precio del mercado hasta mayo, los accionistas saldrán ganando seguro, porque elevando el precio presionarán más a Amadeus que tendrá que pagar más por los títulos que compre.

EVOLUCIÓN DIVIDENDO AMADEUS:
amadeus dividendo


Fuente: Selbank

Lo cierto es que Amadeus ha ido aumentando el dividendo a sus accionistas desde que saliera al Ibex 35 en un promedio anual entre el 25-35%. De hecho, este año la gestora de viajes ha repartido 279,7 millones de euros en dividendos, un 25% que el año anterior.

El próximo año Amadeus pagará un dividendo efectivo de 0,32 euros brutos con cargo al ejercicio 2014, que abonará el 30 de enero de 2015, más un dividendo complementario que se acordará en la junta de accionistas en junio. En total, Amadeus aumentará su pay out el próximo año al 50% de sus beneficios.

Seducidos por este aumento de la rentabilidad por dividendo, los inversores se refugian en Amadeus, que se convierte en uno de los pocos valores que suben esta jornada en el Ibex 35. Los títulos de la compañía suben en torno a un 2% y atacan niveles de máximos históricos situados en los 32,50 euros que marcó en noviembre. Además, técnicamente el precio está realizando un movimiento de pull back para recuperar la directriz alcista que dibujó desde los mínimos del año en los 25,50 euros y que perdió la semana pasada. No obstante, el RSI marca niveles de sobrecompra, lo que podría llevar a alguna corrección en el corto plazo.

Si quieres que te avisemos cuando Amadeus cambie de fase del ciclo bursátil, apúntese a gratis nuestro servicio de alertas.


amadeus