Recientemente publicábamos un informe, en esta misma sección de usuarios registrados, en relación a las dudas que nos plantea la amplitud de mercado. Es decir, es evidente que el mercado está fuerte, pero, ¿Cómo de fuerte está realmente? Es la duda que intentamos responder en dicho artículo y que pueden volver a ver en el siguiente enlace: “ver amplitud de mercado”.

Ante las dudas que nos deja las lecturas de amplitud de mercado, denotando una importante concentración de compañías que son las que verdaderamente lo están haciendo bien, “tirando del carro”, es difícil justificar un mercado ampliamente fuerte. En este contexto, para aquellos seguidores de nuestra metodología tendencial, así como para aquellos que busquen alternativas de perfil defensivo para sus carteras, proponemos dos compañías europeas que pueden aportar próximamente señales de entrada en largo.

Coeficientes Beta de Pernod Ricard y Carrefour al cierre de la sesión del 28 de junio 2023. Fuente: Indicadores Premium de EstrategiasdeInversion.com y elaboración propia.

Coeficientes Beta

Concretamente, presentamos a Pernod Ricard y Carrefour, ambas compañías que presentan muchas similitudes, como que (1) cotizan en Francia, (2) presentan Coeficientes Beta muy defensivos en diferentes marcos temporales –ver cuadro superior-, así como (3) cotizan en una FASE II avanzada. A continuación, realizamos un análisis de precios para establecer los niveles a vigilar y su argumentación.

Pernod Ricard (RI) en escala diaria con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Gráfico diario de Pernod Ricard (RI)

En relación a Pernod Ricard (RI), asistimos a un proceso de ajuste de medio plazo, impactando negativamente en la pendiente de su media móvil simple de 50 periodos –ver media móvil simple de color verde en gráfico superior-, proceso que lejos de ver con malos ojos, lo consideramos como una buena oportunidad para aumentar nuestra predisposición de compra.

En este sentido, el ajuste ha permitido limpiar lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD diario, sin dañar en el proceso la viabilidad de la estructura alcista previa, iniciada a partir de los mínimos