Las ventas de la empresa aumentaron un 32% en el periodo, hasta 22.200 millones de yuanes, o 3.500 millones de dólares (3.160 millones de euros) gracias, sobre todo, al esfuerzo que ha hecho la compañía en publicidad para superar la desaceleración económica. Los expertos habían estimado un aumento de los ingresos del 26%.

El beneficio neto ascendió a 3.572 millones de dólares, lo que implica un aumento de un 649% ya que no se han repetido los gastos extraordinarios de hace un año.

Resultados de Alibaba


Los expertos destacan que los nuevos servicios en la nube tanto para sus clientes como para sus socios están ayudando también a superar la difícil situación de la economía China.

Si se confirma la subida de hoy, tendría que añadirse al 29% que ya se ha revalorizado el valor en octubre. Hasta el momento, el actual ha sido el mejor mes para la compañía desde que debutó en bolsa.

Con todo, Alibaba cotiza un 20% por debajo de los niveles desde los que debutó en septiembre del año pasado y un 35% más barata que cuando tocó sus máximos en noviembre de 2014.

Los analistas reprochaban a la compañía que dirige Jack Ma su dependencia del mercado chino, la poca presencia en negocios como la nube u otros servicios audiovisuales. Quizá por ello, la empresa ha realizado algunas adquisiciones en las últimas semanas.

En concreto, hace solo unos días ofreció 4.600 millones de dólares por las acciones que no poseía de Youku Tudou, una empresa de vídeo en streaming, algo parecido a Youtube. También está invirtiendo en otro tipo de servicios que puedan ayudarle a ponerle freno a la competencia de compañías como Tencent o Baidu.

Bloomberg ha calculado que Alibaba ha gastado este año compras por unos 15.000 millones de dólares, más del triple de todo lo invertido en 2014.

De esta forma, el volumen de las mercancías vendidas en China ha crecido un 28% y las ventas hechas a través de móviles se han triplicado en un año. Esta es una de las principales vías de crecimiento que ven los analistas.

“Este ha sido un gran trimestre para Alibaba, con un fuerte crecimiento en todos los segmentos y, particularmente, en los móviles. Continuamos esforzándonos para seguir manteniendo crecimientos en los volúmenes de venta y ayudar a los comerciantes a hacer negocio con nosotros”, ha dicho Daniel Zhang, el CEO de la empresa.

Con todo, los analistas explican que aunque en otros países las plataformas móviles generan muchas ventas, es cierto que los ingresos por publicidad son menores.

Los expertos también le reclaman a la compañía que amplíe su presencia en otros mercados para depender menos de China. En la actualidad, los ingresos del país suponen casi un 80%. “Seguimos ganando en el negocio de móviles y estamos muy centrados en nuestras principales prioridades, incluyendo la internacionalización, expandiendo nuestro ecosistema desde las ciudades a los pueblos y construyendo un negocio en la nube”.

cascada de ingresos por sectores


Hasta hoy, el 89% de los analistas que siguen el valor aconseja comprar las acciones de Alibaba, el 9% apuesta por mantener y el 2% restante aconseja venderlas.

Habrá que ver cuál es la evolución en bolsa de Alibaba tras los resultados. En los últimos trimestres este ha sido el comportamiento:

evolución dias posteriores de Alibaba



QUIZÁ LE INTERESE LEER: “¿Qué esperar de los resultados de Alibaba y Twitter?