Josep Prats, director de gestión de  patrimonios de Ahorro Corporación, cree que “la subasta de deuda española de hoy va a salir bien. De hecho, España se está desmarcando de la deuda italiana”.


No obstante, “la subasta más importante es la de Italia, pues habrá que ver si reduce el diferencial de 500 puntos básicos con el bono alemán, pues es un nivel preocupante”.

“Las bolsas dependen de la percepción del riesgo soberano, especialmente la volatilidad del sector bancario se debe a ésta. Véase Unicredito. Pero se van a ir atemperando los ánimos y podremos ver una recuperación de las bolsas europeas y del sector financiero en los próximos meses. Además, los bancos pueden dar grandes rentabilidades si se recupera”, considera Prats.

Para ello, “lo que tiene efecto sobre los diferenciales de la deuda es el proceso de reducción del déficit del país. Si vemos una trayectoria descendente, podríamos llegar a final de año con una prima de riesgo en los 300 pb”.

AMPLIACIONES DE CAPITAL
“El proceso de ampliaciones de capital lleva un tiempo hasta que se admiten a cotización las nuevas acciones, por lo que terminan ajustándose, aunque es cierto que las acciones suelen acabar resintiéndose”.

RESULTADOS COMPAÑÍAS
“Los resultados de algunas empresas podrían verse afectados estos ejercicios si se hacen ajustes, pero es perfectamente compatible que haya caídas de beneficios y suban las rentabilidades en bolsa”.

IAG
“Tiene una valoración volátil, pero, a precios actuales, se puede mantener perfectamente”.

ARCELORMITTAL
“Tiene que recuperar claramente. Tiene alcance mundial y la demanda de acero va a seguir creciendo”.

DIA
“Al ser un valor defensivo, en la medida en que la bolsa se comporte bien, subirá, pero si mejoran las cosas, habrá un trasvase de inversión al sector bancario. Si hay una recuperación de la bolsa no será la que mejor lo haga. No obstante, creo que tendrá un año aceptable”.

RECOMENDACIÓN
“Hay que perder de vista los resultados de los bancos y centrarse en las cuentas públicas y en el saneamiento financiero. Ahora mismo, hay que apostar claramente por el sector bancario”.


Declaraciones a Radio Intereconomía