Los títulos de Acciona
se revalorizan a estas horas un 1,33% hasta los 48,89 euros, encabezando los avances del selectivo. Parece que la constructora y energética da señales de cambio de tendencia con el ataque de los máximos de 2013, aunque aparentemente, ya hizo suelo en los 28 euros -mínimos de 2012- arrancando una pequeña y lenta recuperación que se dilata en el tiempo. Roberto Moro, de Apta Negocios, comenta que “actualmente tenemos un soporte en 38 euros, muy alejado para los que tomen posiciones ahora, a los cuales, recomendaría poner un stop más ceñido en 45 euros. Por encima de 50 euros tendría un buen tramo de subida”. De hecho, sus siguientes objetivos serían de 5 en 5 euros, a los 55 y 60 enteros.

No obstante, no nos podemos engañar, la tendencia de largo plazo de Acciona es tremendamente bajista desde que a mediados de 2008 tocara sus máximos históricos en 142 euros y se desplomara súbitamente. Además, en 2013 se convirtió en el peor valor del selectivo, mientras que con el arranque de 2014 la historia se ha invertido y es, con permiso de FCC, el segundo que más se ha revalorizado.

Entonces, ¿por qué le están premiando los inversores? Parece que por la misma razón que a otras constructoras sobre endeudadas (como FCC), por la reducción de su deuda y de sus costes de financiación. De hecho, Acciona ha emitido bonos convertibles con vencimiento en 2019 y cupón anual del 3%, pagaderos semestralmente a finales de cada enero y cada julio. El interés pagado a sus acreedores en esta emisión es inferior al 5,6% de media que paga la compañía por su deuda.

cotizacion acciona


Recordemos que Acciona tiene un ratio de apalancamiento de 5,7 veces Ebitda, aunque está haciendo sobre esfuerzos por reducir su endeudamiento, como la suspensión de su dividendo o la venta de activos. Por esta última vía logró embolsarse cerca de 370 millones el año pasado.