Por fin el sentido común ha puesto sobre la mesa lo que era conocido por todos y ningún responsable político o de otra índole se atrevía a decir con tanta claridad: la responsabilidad del BdE como organismo que tiene encargada la misión de vigilar las buenas prácticas y la aplicación de la normativa en el sector bancario español.
 Siempre hemos dicho a través de esta tribuna que no se puede ser tan ciego antes las tropelías de la banca. No se pueden poner tantos paños calientes ante tanta situación anómala e irregular. Unas situaciones que veían todos menos el supervisor y ha tenido que venir el Sr. Barroso para que sus palabras resonaran en todos los medios de una manera sencilla y que todos entienden. Por otra parte,  sus palabras también pusieron los puntos sobre las íes en la época de gobierno del Sr. Zapatero con la insostenible situación de la deuda española y la prima de riesgo,  que llevaron al país a una situación insostenible financieramente hablando. Todo ello a pesar de que,  según decían, estábamos muy saneados y jugando en primera división mundial.

Estamos viendo que la responsabilidad en nuestro país casi nunca es asumida por nadie. Ya puede ser el fiasco más importante de la historia económica que “nadie lo paga”,  se difumina en el tiempo y nadie se responsabiliza de ninguna situación. Hemos visto recientemente la primera sentencia sobre la Caixa del Penedes que nos causa vergüenza ajena y después vendrán otras pero que nadie espera una justicia implacable ante los principales responsables de la situación creada y que nos costara a los ciudadanos años de impuestos, siempre acostumbramos a ocultarlo todo y que con el tiempo lo vaya olvidando.

Después de estas claras palabras siempre están los que defienden a capa y espada la gestión del BdE porque en su mandato, el Sr. Fernández Ordoñez fue su gran valedor y además porque siempre se tienen problemas que es mejor no airear. Son muchísimas veces hipócritas porque dependiendo de dónde hablen y según le convenga siempre de cara a la opinión pública dicen lo que más les interesa ¿o no se acuerdan las loas a las decisiones económicas del gobierno Zapatero? “Poderoso caballero es don dinero “ .

Otra corriente de opinión de los principales responsables bancarios es el trasladar la crisis a las cajas únicamente,  como sin con ellos no fuera la fiesta. Es fácil y CIERTO decir que sus gestores eran políticos sin escrúpulos o bien estaban en su retiro dorado o que se estaba por sacar de la caja beneficios personales o para sus negocios, el que los bancos lo trasladen a las cajas es un mal síntoma por que ellos también son claros responsables y no puede escurrir el bulto que lo digan esto responsables de bancos como el POPULAR que están o atraviesan una delicada situación no es de recibo, además no hay que dejar de lado los ingentes beneficios que esta situación financiera les a traído con la absorción a precio de saldo de estas cajas que han desaparecido del sistema.

La responsabilidad debe de aflorar a los responsables de la crisis por que los ciudadanos no pueden ser los únicos pagadores de los fiascos que otros cometen.

Rafael Montava Molina
Consultor Financiero Empresarial
[email protected]