amiral gestion

Para aprender en cualquier ámbito, el punto de partida más adecuado probablemente sea fijarse en los mejores. Si lo que queremos es aprender a invertir mejor, basta con fijarse en Warren Buffett. Su éxito invirtiendo no tiene parangón en el mundo. Su filosofía de inversión está en el ADN de Amiral Gestion y, por valoración (que no admiración), su holding Berkshire Hathaway está en la cartera de Sextant Grand Large desde hace un lustro. 

Pese a su genialidad, Buffett ha cometido varios errores, que siempre ha explicado con total transparencia. Como sugiere su socio Charlie Munger, no hay nada mejor que aprender de los errores de los demás. A continuación, nos gustaría desgranar ocho errores y las valiosas lecciones que podemos sacar de ellos.   

Error #1: Berkshire Hathaway

En una entrevista de 2010 con Becky Quick en la CNBC, Warren Buffett dijo que las peores acciones que jamás ha comprado son las de Berkshire Hathaway. Buffett explicó que invirtió por primera vez en Berkshire Hathaway en 1962, cuando era una empresa textil en crisis. Pensó que obtendría beneficios cuando cerrara más instalaciones, así que compró una gran cantidad de acciones. Más tarde, la empresa intentó recomprarle a Buffett a un precio pactado. Cuando dicho acuerdo no se cumplió, un furioso Buffett compró una gran cantidad de acciones para asumir el control de la empresa, despidió al Sr. Stanton e intentó mantener el negocio textil funcionando durante otros 20 años. Buffett estimó que este movimiento vengativo le ha costado no menos $200.000 millones de dólares. Dejarse llevar por nuestras emociones puede salirnos muy caro. 

Error #2: Dexter Shoe Co

Su segunda peor inversión fue la compra de Dexter Shoe Co. en 1993 por $433 millones de dólares. El problema, además de que el negocio de Dexter Shoe, fabricante de calzado, resultó ser mediocre, fue que Berkshire realizó dicha adquisición con acciones propias. No es de extrañar que en su carta anual de 2007, Buffett recordase que dio cerca del 1,6% del capital de Berkshire, lo que a precios de mercado actuales son más de 8.000 millones de dólares. Buffett escribió: “hasta la fecha, Dexter es el peor acuerdo que he cerrado”. La compra en efectivo y no con acciones de Berkshire habría destruido “sólo” 433 millones y no 8.000 millones. Lección aprendida, nunca compres malos negocios con acciones de compañías excelentes. 

Error #3: Waumbec Textile Company

Parece que tardó tiempo en aprender de su primer error con un negocio textil, puesto que 13 años después de la compra de Berkshire Hathaway, hizo lo mismo con Waumbec Textile Company. Buffett creía que se iban a producir sinergias con el negocio textil de Berkshire Hathaway, hecho que no sucedió, puesto que Waumbec tuvo que cerrar años más tarde sus fábricas. Una importante lección que Buffett aprendió es que, a pesar de haber comprado la compañía a un precio de ganga -por debajo de su fondo de maniobra-, la compañía presentó multitud de problemas por la escasa calidad de su negocio. 

Error #4: General Reinsurance

Su inversión en la compañía de reaseguros General Reinsurance también ha sido una de las peores por el mismo motivo que lo fue también Dexter Shoe. La compañía en sí ha tenido un buen comportamiento y el negocio evoluciona favorablemente. El problema es que Berkshire emitió 272,200 nuevas acciones para financiar la adquisición de este gigante de los reaseguros. En el momento de dicha emisión, eso implicaba un precio de adquisición por General Reinsurance de $15.900 millones. Veinte años después, esa adquisición ha ascendido a más de $85.000 millones, el mismo tamaño que la capitalización de American Express, por ejemplo. 

Error #5: Tesco

Berkshire Hathaway invirtió en 2012 con una participación cercana a los 415 millones de acciones. En el año 2014 Tesco reflejó unas ganancias a final del ejercicio mucho menores a las esperadas y esto provocó una caída importante en la cotización que el mercado considero estructural. Buffett había iniciado ya en el 2012 una reducción de su posición, pero no fue rápido ni diligente en reducir todavía más cuando ya tenía señales de que lo que sucedería más adelante. La principal reflexión aquí es que hay que actuar con rapidez y convicción; justo lo que le faltó a Buffett para evitar las pérdidas que reflejaría Berkshire Hathaway en el año 2014 por el caso Tesco. 

Error #6: IBM

La compañía tecnológica americana entró a formar parte de la cartera de Berkshire a mediados de 2011. En aquel entonces Buffett inició la posición mientras la compañía caía en bolsa un 16% en el año y el índice S&P 500 se mantenía con una subida que doblaba la caída de IBM en el mismo periodo. En este caso en particular, resaltamos dos errores que pudieron ser evitados por parte de Buffett. El primero se centró en que Buffett confió plenamente en los resultados pasados que la compañía venía presentando con cierta consistencia, sin percatarse que el reciente cambio de CEO, tras el nombramiento de Ginni Rometty, traería consigo cambios estructurales en la estrategia. El segundo error está enfocado en el proceso de recompra de acciones, donde Buffett se concentró más en la cotización de la acción que en los procesos que estaba siguiendo la compañía para seguir desarrollando el negocio. Un ejemplo de esto es que a finales de 2012 IBM realizó una recompra de acciones del orden de los $12.000 millones, y sin embargo la inversión en I+D disminuyó considerablemente resultando en una pérdida de cuota de mercado ante sus principales competidores. 

Error #7: No comprar Amazon ni Google

Buffett siempre ha argumentado que su principal limitación para comprar compañías como Google o Amazon ha sido el hecho de no entender completamente el modelo de negocio y como trasladar un crecimiento real y estimable a su modelo de valoración. Buffett no se ha rodeado de gente de su confianza que pudiera debatir con él estas limitaciones para intentar profundizar en el sector. Considerando que históricamente Buffett ha huido de compañías tecnológicas, de igual forma ha declarado en muchas oportunidades que el no haber comprado Amazon (a Bezos le tiene una alta estima desde sus inicios) o Google, ha sido un error.   

Error #8: ConocoPhillips

La multinacional americana que cubre toda la cadena de producción, desde la extracción hasta el procesamiento del crudo y gas natural, se encuentra dentro de los errores más conocidos de Buffett. Compró la compañía a finales del año 2007 cuando el precio del petróleo se encontraba en sus máximos niveles históricos de precio por una valoración cercana a los 7bn€. Buffett no achaca el error sólo a las altas valoraciones del crudo, sino al hecho de no haberlo consultado con su mano derecha, Charlie Munger, o con gente de su confianza y dejar que sus sesgos personales lo llevarán a tomar una decisión sin ningún tipo de input externo. Ese es el aprendizaje que sacamos de este caso: preguntar y recibir información de gente de la que te fíes.