La biotecnología está marcando un cambio de paradigma en muchos sectores. Como compañía biotecnológica y cotizada en BME Growth, ¿cómo aborda Vytrus esta tendencia desde su modelo de negocio?

En las compañías, existen dos ámbitos que se están posicionando poco a poco en el centro del interés inversor: la innovación como estrategia central y la sostenibilidad como eje transversal.

Siguiendo esta tendencia creciente hacia la innovación y e impacto positivo en la sostenibilidad de las inversiones Vytrus Biotech surgió hace más de 14 años como una compañía empresa que aúna estos valores desde sus comienzos.

Bajo el perfil de compañía biotecnológica cotizada en el mercado BME Growth, Vytrus combina productos innovadores y tecnológicos, colocando la sostenibilidad en el centro de su modelo, con el fin de revolucionar la dermocosmética desde la biotecnología vegetal.

Vytrus desarrolla, produce y comercializa ingredientes activos de alto valor añadido para las industrias dermocosmética y sanitaria, a partir de células madre vegetales, focalizándose en el cuidado de la piel y el cabello. La compañía comercializa sus 19 ingredientes a fabricantes y marcas cosméticas en más de 30 países de los 5 continentes, desarrollando y produciendo a una escala industrial en sus instalaciones de más de 1.400m2, con laboratorio y planta de producción propios.

La innovación de su modelo se traduce en la creación de activos 100% naturales, eficaces, con altas actividades y patentables. Unos productos con elevado potencial de aplicación a otros sectores (farmacéutico, veterinario, entre otros), compitiendo así en el rango alto de la cadena de valor de la industria dermocosmética. Sus activos, además de innovadores, están basados en una biotecnología vegetal sostenible que permite generar más de un 99% de ahorro de agua y recursos respecto a extractos vegetales tradicionales.

Vytrus divide sus líneas de negocio en tres: la división de productos propios (14 activos cosméticos), la de Contract Manufacturing (5 ingredientes en exclusiva para terceros) y la de servicios de I+D para desarrollos de terceros. Su pipeline se divide en cuidado de la piel (74%), capilar (11%), corporal (11%) y healthcare (5%).

Vytrus cotiza en el mercado BME Growth, por lo que aún es pronto para hablar de resultados del ejercicio 2023. ¿Cómo ha sido la evolución más reciente de las cifras de la compañía?

2023 está siendo un año de incertidumbres en los mercados bursátiles, teniendo en cuenta el contexto inflacionario que experimentaba la economía y los mercados a nivel global desde pasados ejercicios, la guerra de Ucrania y el último conflicto bélico que ha estallado en Gaza.

Recientemente, Vytrus publicó sus resultados trimestrales no auditados a 30 de septiembre de 2023, en su compromiso de transparencia con el mercado. La compañía experimentó un 14% de expansión de sus ventas respecto al Q3 de 2022, impulsado especialmente por el área APAC (Asia-Pacífico) con un 115% de crecimiento.

La cifra de negocio de la biotecnológica a cierre de septiembre se incrementa hasta los 2,82 M €, un +1% respecto el mismo periodo de 2022. La evolución del Q32023 deja atrás el -4% de reducción de las ventas de junio 2023. De este modo, Vytrus consolida un EBITDA de 1,08M € con un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo de 2022, manteniendo los costes de explotación bajo control y sin efectos notables por causa de la inflación.

¿Cuáles han sido las principales innovaciones que Vytrus ha traído al mercado dermocosmético?

El mercado dermocosmético es muy competitivo a nivel global y la inversión en I+D+i en nuestro sector es clave para continuar lanzando nuevos productos al mercado.

Vytrus ha venido realizando importantes esfuerzos de inversión a doble dígito en I+D+i, destinando más del 20% de su facturación a investigación, desarrollo e innovación en los anteriores ejercicios. Las compañías del sector que más recursos destinan a la I+D se mueven en torno al 15%, siendo el objetivo de Vytrus continuar incrementando el términos absolutos dicha inversión, aunque acercándola en términos relativos a sus ingresos a esa cifra del 15%.

La última innovación de Vytrus ha sido Photobiome™, un ingrediente activo cosmético de origen vegetal y 100% natural derivado de la fusión entre las células madre de las plantas de la granada y del algodón. Este ingrediente mejora los signos del envejecimiento de la piel ocasionados por la exposición solar, a la vez que fotoprotege la microbiota cutánea (conjunto de bacterias que habitan en la capa más superficial de la piel y necesaria para la salud cutánea).

El ingrediente es especialmente interesante para el sector de los productos solares. En 2023, se espera que este mercado alcance un volumen en torno a los 14 billones de dólares a nivel global, cuyas perspectivas de crecimiento hasta los 25 billones de dólares en 2033 son alentadoras para el último lanzamiento de la compañía.

Fruto de esta apuesta constante por el I+D y la innovación, la compañía espera lanzar al mercado 10 nuevos ingredientes de aquí a 2027 y seguir así diversificando su portfolio de productos dermocosméticos.

¿Cómo se reconoce en vuestra industria y a nivel global la apuesta por la innovación y sostenibilidad?

La innovación de la compañía ha sido premiada tanto a nivel internacional como local por parte de la industria cosmética. El último lanzamiento de Vytrus, el ingrediente Photobiome™, ha sido galardonado y reconocido en in-cosmetics Global (escaparte mundial de los lanzamientos del sector celebrado en Europa), in-cosmetics Korea, in-cosmetics Latin America y I Feel Good Awards, las principales ferias de las regiones europeas, asiáticas y latino americanas donde Vytrus está presente y comercializa sus productos.

Para seguir impulsando esta innovación, Vytrus ha obtenido recientemente una financiación de 575.000 euros por parte del CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación), contando con la cofinanciación de los Fondos Next Generation, vehiculizados a través del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea). El propósito de Vytrus es destinar esta financiación al desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas para la producción de ingredientes activos híbridos con alto potencial para la dermocosmética, la salud y el bienestar humano.

En el ámbito de la propiedad intelectual, la innovación científica de Vytrus ha sido también reconocida con nuestra primera patente internacional, aprobada en 2023 por las oficinas de patentes de Europa, Estados Unidos y Japón. Esta patente cubre nuestra innovación en tratamientos para la caída del cabello, un segmento en constante crecimiento dentro de la industria dermocosmética y para el que Vytrus ya aporta soluciones al mercado capilar desde la biotecnología vegetal.

Por último, Vytrus fue galardonada con el primer premio de sostenibilidad e innovación en los Premios Empresariales AITEX 2023 el pasado noviembre, organizados por el Centro de Investigación e Innovación AITEX. El premio reconocía el mérito en los ámbitos de innovación y sostenibilidad el último lanzamiento de la compañía, el ingrediente Photobiome™.

Estamos en fase final del ejercicio y desde Vytrus, afrontamos el año 2024 con ilusión y determinación. En el próximo ejercicio, esperamos superar la cifra de los 20 ingredientes activos en el mercado, a la par que seguir ejecutando el plan de inversión de la empresa en el área de I+D+i, para fortalecer su portfolio de productos y seguir siendo un referente en innovación y sostenibilidad en el sector. Como siempre, Vytrus lo hará financiando su I+D+i con recursos propios y financiación pública, y obteniendo flujos de caja operativo positivos.