El Vontobel Euro Corporate Bond Yield fue premiado en la última edición de los premios Morningstar como mejor fondo de renta fija euro corto plazo. Un premio en el que necesitas un track record  que el fondo ha conseguido. Ricardo Comín, director de ventas para España y Latam de Vontobel nos habla del estilo de gestión este vehículo. 

¿Por qué es interesante invertir en este fondo?
Porque es flexible. Si las cosas se ponen feas en renta fija corporativa euro, puede invertir hasta el 33% en bonos gobierno. Si las cosas se pasan difíciles. E incluso si la yield se agota, puede invertir incluso hasta el 125% en emisiones BB, por debajo no invierte nada lo que le permite controlar la volatilidad. Si las cosas se pusieran todavía peor, podría invertir en bonos convertibles.

¿Qué emisiones hace ese fondo?
Se mete en emisiones puramente corporativas entre A y BBB pero también se puede meter en emisiones gobiernos hasta AAA y emisiones High yield BB. Ahora mismo estamos haciendo una apuesta fuerte por la deuda subordinada financiera de algunos bancos y además nos gusta mucho el sector asegurador,

Emisiones bonos


¿Qué rentabilidad media está dando?
El año pasado tuvo un 9.8% de rentabilidad. Este año está en torno al 3%. El año 2013 también batió a su índice con un 4.7% de rentabilidad. Con lo que la media está en sobre el 4-5%.

Comportamiento del fondo


¿Qué criterios tienen para seleccionar los bonos de estas compañías?
Aunque el fondo lo que hace es coger cupón de bonos, analizamos cómo está el entorno macro. Si las cosas se ponen difíciles – por ejemplo, hace un mes el gestor se puso en modo defensivo ante la inestabilidad que podía haber en Grecia – siempre hay una primera criba macro para luego decidir en qué segmento de mercado quiere estar.

¿A qué inversor recomendaría este fondo?
A un inversor conservador que esté acostumbrado al os depósitos y renta fija y además aquellos que deleguen la gestión a un gestor que decida si estar en un mercado u otro.