La fuerte subida que registraron los precios de los alimentos el año pasado y la brusca caída simultánea de la actividad económica han puesto mucha presión sobre los consumidores y el sector de la distribución. Sin embargo, incluso cuando las condiciones económicas son malas, la gente tiene que seguir comiendo. Las largas colas que se ven en el Aldi, Lidl o Netto del barrio son una prueba de hasta qué punto las cadenas de supermercados de descuento han conseguido explotar la contracción económica.

Otra empresa europea, Ahold, que posee supermercados en los Países Bajos y el noreste de EE.UU., también está aprovechando la mayor concienciación de los consumidores sobre el gasto. Ahold ha sido uno de los mejores valores europeos del sector de la distribución alimentaria durante el año pasado. A esto ha contribuido notablemente Stop&Shop, una de sus principales marcas en EE.UU., que pasó por una fase de reposicionamiento y rebajas de precios que duró varios meses. Esta estrategia se inició justo a tiempo para aprovechar la tendencia a la baja del consumo privado.

En los Países Bajos, donde la cadena Albert Heijn de Ahold es uno de los supermercados dominantes del país, el negocio ha ido bien. La tremenda escala de sus operaciones ha permitido a Albert Heijn reducir costes, lo que ha financiado las rebajas de precios y ha contribuido, a su vez, al crecimiento de las ventas. Entretanto, la marca se ha beneficiado de la constante mejoría de la percepción del valor entre sus clientes.

Prevemos que continuarán las dificultades para el sector de la distribución y que será difícil incrementar los beneficios en el futuro. Sin embargo, a diferencia de muchas áreas del mercado, persisten oportunidades para desarrollar este negocio. La restructuración de Stop&Shop podría continuar generando buenos resultados y el plan de recorte de costes de 500 millones de euros también seguirá dando frutos. Estos factores positivos, sumados a nuestra opinión de que la compañía posee fuertes rasgos defensivos, hacen de Ahold un valor a seguir.