¿Las bolsas se van a mantener sin una tendencia definida?
Esta semana es para empezar a hacer un poco de liquidez. No es consecuente la tensión que hay en los mercados con el comportamiento de la renta variable. Además, hay campaña de resultados americana, aún con la tensión que tenemos detrás, y las bolsas siguen subiendo.

España e Italia se enfrentan en el primer trimestre del año a vencimientos de casi 150.000 millones de euro en deuda soberana. ¿Cómo se enfrenta España a las dos subastas de esta semana?

La situación de España e Italia no es comparable. España tiene muchos menos vencimientos que los que tiene Italia. Va a haber además barra libre del BCE en febrero otra vez. Y la banca necesita comprar Tesoro Público para utilizar ese Tesoro como colateral e ir al BCE y pedir prestado, con lo que va a haber colocación sin problemas, el problema es que va a haber colocaciones hasta la tercera semana de febrero, luego ya veremos.

Portugal ha amanecido hoy en una situación bastante crítica teniendo en cuenta que la rentabilidad exigida al bono a dos años supera la del bono a cinco y diez. ¿Qué puede haber detrás de esta situación?

Lo que nos está diciendo el mercado es que hay más miedo a que quiebre Portugal a dos años que a diez años. Ayer volvió a batir récord el diferencial de los bonos portugueses con Alemania, aunque la diferencia fundamental es que Portugal es que es un país pequeño en comparación con Italia.

¿Cuál será la evolución de los índices de Estados Unidos, fundamentalmente en el S&P 500?

Hay una resistencia fuerte en los 1.300 redondos. Ahora mismo tenemos problemas de la deuda periférica, resultados empresariales, datos macro, etc. con toda esta mezcla lo que vamos a ver va a ser más volatilidad.

Nuestra visión del mercado en general es que ha corrido demasiado, los fundamentos por los que ha subido el mercado no están respaldados y en la campaña de resultados yo suelo estar bastante alejado del mercado porque genera bastante volatilidad. Se espera un beneficio creciente de un 6% y ya estamos viendo que lo han reducido al 4,6%. Además, hemos visto resultados bastantes justos.

¿Ahora mismo es momento de estar en liquidez?
En general, sí creemos que es momento de entrar en liquidez. Si has cogido parte del rally en la cartera habría que reducir la exposición de forma bastante agresiva. La correlación euro/dólar es total con el mercado, ahora debería ir al 1,28 y volver a caer. En caso de romper el 1,262, nos iríamos a 1,23 aproximado.

A medio plazo, esperamos mucha debilidad del euro durante la primera parte del año. Pero podemos ver tranquilamente niveles de 1,20 y en la segunda parte del año ya podríamos volver a ver un euro fuerte. Momento en que el mercado volverá a mirar a otras economías emergentes con problemas.

La bolsa española podría hacerlo muy bien en el momento en que se produzca el ajuste en el sector bancario. Dentro del mercado americano, existe una clave que es que se trata de un año de elecciones. Solamente ha habido un presidente que ha dejado la tasa de paro por encima del 6%, luego Obama perseguirá reducir el porcentaje de paro.

Si apostamos por la parte de mercado americano, nosotros nos centramos en tres sectores. En primer lugar, sector bancario americano, pero no en las entidades en las que todos pensamos, sino compañías tipo Wells Fargo, banca doméstica; en segundo lugar, sector transportes de mercancías y personas dentro del sector americano y el sector inmobiliario que empieza a recuperarse.