Dicho esto, y pensando en el sector AECO, vemos como los modelos tradicionales de gestión de empresas de construcción están teniendo muchas dificultades. Se hace necesaria una transformación en la forma de aportar valor y en la forma de gestionarlo. La implantación de la tecnología BIM lleva un paso lento desde hace años, pero se está acelerando y las empresas que están tomando ventaja ahora serán las que reinen en el sector en el futuro. Las empresas constructoras con una componente financiera esencial para su funcionamiento van a tener que competir con empresas mucho más ligeras, pero mucho más tecnológicas, capaces de gestionar mejor las cadenas de suministros, de generar ahorros gracias al empleo de la tecnología y hacer todo eso con mucho menos personal que las empresas tradicionales.

En CLERHP llevamos desde hace tiempo desarrollando e invirtiendo en estas tecnologías y disponemos de una muy buena posición en este asunto. Disponemos, además, de una plantilla con una disposición muy alta al cambio y a la innovación, por lo que esperamos que exista una rápida transformación pasando de la herramienta tecnológica al proceso de gestión que emplea esas herramientas y que es donde realmente está el valor. El reto radica en trasladar esa evolución tecnológica a la cadena de valor, puesto que las empresas más pequeñas que luego realizan los trabajos manuales no están bien adaptadas. Las soluciones a aportar deben facilitar un acceso a la tecnología muy fácil y económico, limitando las resistencias de un sector altamente tradicional.

Durante este primer semestre de 2022 hemos vivido un espectacular auge de la contratación en CLERHP. Este viene en parte del esfuerzo comercial realizado durante 2021, pero también viene de una fuerte demanda en República Dominicana y del inicio de relaciones con clientes que mantienen proyectos ambiciosos y un espíritu de crecimiento muy importante. Con una cartera de 130 millones de euros las perspectivas son más que atractivas. Esperamos superar la cifra de negocio de 2019 durante este 2022 y para 2023 vamos a trabajar para acercarnos a ventas por encima de los 40 millones afianzando este crecimiento. Gracias a este fuerte impulso comercial esperamos mantener buenos niveles de inversión en I+D y testear todos esos procesos en nuestro modelo de negocio tradicional para transformarlo de forma definitiva.

Con los proyectos de Shalem Palm Village estamos implementando un modelo nuevo de gestión integral de proyectos de construcción que va desde el diseño hasta la relación con ventas, pasando lógicamente por el Project Management de construcción. Este modelo es intensivo en personal de alta cualificación y estamos incluyen equipos de desarrollo de tecnología para generar automatizaciones y conexiones entra las diferentes herramientas que encontramos en el mercado.

Esta nueva línea de negocio nos aportará importantísimos beneficios. Es un servicio de alto valor añadido con márgenes muy elevados y es menos exigente en inversión que nuestro modelo tradicional. El fuerte incremento de cartera orgánica unido a esta nueva línea de negocio nos permitirá transformar CLERHP en una nueva empresa fuertemente tecnológica y concentradora de un know how 360 en el sector AECO.

Nuestra entrada en la promotora inmobiliaria Natus nos permite una implantación total de la tecnología que desarrollamos pudiendo generar todos los procesos de negocio necesarios, así como las relaciones entre todos los agentes implicados desde los arquitectos hasta el cliente final. Gracias a esto podremos depurar nuestras soluciones para ofrecerlas al mercado y para obtener ventajas competitivas.

Las condiciones de las bolsas ante tanta convulsión no nos han permitido aflorar todo el valor intrínseco de la empresa, pero no me cabe duda de que más pronto que tarde lo hará. Una correcta capitalización bursátil de la empresa también facilitará el acceso a mayores recursos de financiación, así como una posición idónea para el crecimiento inorgánico.