Muy pendientes esta semana del dato del IPC, que podría pasar del 5,7% al 5,5% en el mes de enero. También muy atentos al índice de precios de productor, que podría pasar del 0,5% al 0,4%; y entre otros datos que vamos a conocer están el índice de producción industrial y manufacturera del mes de enero y también las ventas minoristas del mes pasado. ¿Cuáles son las previsiones?

La FED en Cleveland, el pasado 7 de febrero pronosticaba un dato de un incremento del 0,46% del IPC subyacente en el mes de enero y 0,45% para el mes de febrero. Creemos que esto ha sido básicamente una exageración de cara a los pronósticos de la inflación. La FED está buscando regresar a ese 2%, pero si se continúa con este porcentaje, definitivamente vamos a llegar a una tasa anual de un 7%.

Los mercados la semana pasada cerraron en negativo, después de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, que dijo que se necesitan más subidas de tipos de interés y habló también del inicio de la deflación. ¿Cuáles crees que van a ser los movimientos de la Reserva Federal? ¿Crees que vamos por el buen camino para cambiar esos datos de la inflación?

Hacer mención, primero, al déficit que tenemos en el presupuesto, por encima de los 421.000 millones de dólares. Esto, en relación al año anterior, es un 12% de diferencia. Pero, si hablamos de una deflación, el resultado de una deflación es el descenso de los precios y también del consumo, pero no podemos olvidar que esto puede producir un incremento en los intereses reales. Por otro lado, el hecho de tener una deflación no significa que vayamos a tener definitivamente una mejora en nuestra economía. La mejor forma de que esto mejore es definitivamente con la creación de mayor cantidad de empleos, con la reducción de tasas de intereses para que el consumidor pueda, a su vez, consumir más, valga la redundancia. Al tener una mayor cantidad de empleos la gente va a vivir más en bonanza y se retractaría esa inflación porque, definitivamente, los precios pueden tender a mejorar y, por ende, también el consumo se incrementaría. 

La semana pasada el presidente Joe Biden, en el discurso del Estado de la Unión, volvió a hablar una vez más del impuesto a los multimillonarios, que afectaría sobre todo a las grandes tecnológicas. También habló de una guerra a las tarifas basuras innecesarias, como, por ejemplo, de bancos y de aerolíneas. ¿Crees que va a poder llevar esto a cabo?

Hace mucho tiempo que se habla de incrementar los impuestos a los mayores ingresos o a los multimillonarios, pero hasta ahora no se ha hecho casi nada. Los bancos cobran tarifas por cada transacción que se haga, las aerolíneas cobran por reservar un asiento, por el equipaje, etc., es decir, siempre están incrementando las tasas. Es la única manera de hacer mucho dinero con una estrategia de hacer pensar que el pasaje cuesta menos, aunque al final los precios se vayan mucho más arriba. Definitivamente es completamente contraproducente, porque al final quienes asumimos ese gasto somos los que recibimos menos de aquellos que realmente tienen grandes fortunas. Esperemos que el Congreso pueda aprobar esto de tal manera que le dé un poco de auxilio  a quienes tengan menores ingresos en relación a los millonarios.  

Hablamos de las tecnológicas que están despidiendo desde el año pasado a empleados. Por ejemplo, hemos conocido hace unos días que Dell eliminará a más de 6.600 trabajadores, también Zoom con 1.300... y todo ello a pesar de los buenos datos de desempleo. ¿Qué está pasando?

A pesar de los buenos datos de desempleo, 3,4% en el mes de enero, que es bastante bajo, no concuerda con los despidos masivos que estamos viendo día a día y mes a mes desde fines del año pasado. Si bien el Departamento de Trabajo indica una cantidad tan baja, eso debe reflejarse en que mucha gente ha desistido de buscar trabajo y empezar a crear sus propias empresas o trabajar individualmente para brindar sus servicios. Obviamente eso va a restar el número de personas buscando trabajo y, por ende, se refleja en un número bastante bajo. Con lo cual no estoy de acuerdo, es evidente con la cantidad de despidos masivos. Disney en este momento ha decidido despedir a unos 7.000 empleados, el 3% de su fuerza laboral. Definitivamente se tiene que hacer algo y tratar de mejorar la cantidad de empleos, utilizar una estrategia diferente para mejorar nuestra economía.  

El precio del petróleo está fluctuando, ¿qué es lo que está pasando?

Rusia, teniendo en cuenta las prohibiciones y sanciones que se le han aplicado, ha decidido definitivamente cortar a partir del mes de marzo el suministro de petróleo a 5.000 barriles diarios, lo que va a afectar al alza de precios de todos los artículos en general, a la distribución, a los envíos, a los embarques, etc. Definitivamente habrá una mayor inflación por el incremento de precios. Esperemos que esto no vaya más, porque esta sanción que quiere aplicar Rusia va a afectar no solo a Estados Unidos, sino al mundo entero, principalmente a toda Europa, que son los principales proveedores de petróleo y de energía.