La UE quiere reducir la dependencia energética de Rusia en un 80% este mismo año, una noticia que ha impulsado a las renovables españolas. ¿Cómo ve el sector para entrar, teniendo en cuenta los precios actuales de las materias primas y la alta necesidad de las mismas para que la transición energética impulse su total instauración?

Tiene toda la lógica, pero a veces la lógica y la bolsa discurren por caminos distintos. Lo normal es que las renovables se vean bastante beneficiadas en este entorno, no hay más que ver el tironazo que han tenido algunas de ellas. Un ejemplo de ello es Solaria; de hecho vemos en el gráfico de Solaria que está empezando a situarse por encima de niveles que incluso empieza a superar resistencias de medio y largo plazo que pueden hacer factible el comprar; en el caso de Solaria todo lo que sea permanecer por encima de 19,30 parece una buena opción. Este es solo un ejemplo y la gran mayoría de las renovables tienen un buen aspecto y me parece en el contexto actual, y a no ser que se acabe la guerra de hoy para mañana y eso no parece previsible, el contexto del petróleo va a ser siendo alcista y por lo tanto favorable a la evolución de las renovables. Una buena opción en el contexto actual es localizar un ETF sobre el sector en Europa siempre con sus correspondientes stop loss.

El miedo sigue corriendo como la pólvora en el mercado y las ventas se imponen prácticamente todos los días a las compras. ¿De qué sectores es un buen momento para deshacerse ahora mismo?

Excepto inversiones demasiados puntuales como puede ser Solaria e Inditex, y pese al importante rebote de hoy, no hablaría tanto de sectores sino de que en bolsa con una vocación de permanencia o de comprar cosas que ahora creemos baratas para permanecer a mi no me parece una buena opción. Pero no lo fiaría tanto a sectores en particular sino a la evolución de los precios de los propios índices, y ahora mismo me parece más factible que se siga dando un contexto más negativo para los índices y huiría de todos los sectores excepto renovable y petróleo, lo que pasa también es que las subidas que ya han tenido estos valores petroleros da vértigo, aunque técnicamente están para ello y el contexto hace pensar que las subidas en el petróleo podrían continuar.

Cada día resuena más la frase "mercados bajistas europeos". ¿Podríamos ver a los principales índices en las próximas semanas en niveles cercanos al estallido de la pandemia?

Sí, por qué no. Todo hay que verlo en perspectiva. No es que se esté dando la tormenta perfecta pero creo que hemos entrado en un contexto de correctivo de medio y largo plazo que en algún momento tenía que suceder, era algo que estaba escrito. Hay que actuar conforme lo que te dicen lo gráficos en cada momento. Ahora hay argumentos para pensar que el escenario de medio y largo plazo está muy tocado y comprometido, y si eso es así y se acaba produciendo una corrección a todo lo que venimos subiendo desde 2009, si eso ha comenzado, por supuesto que podemos ver niveles de 5.800 en el IBEX 35 que fueron los mínimos de marzo de 2020, pero para llegar a ese nivel hay que llegar a otros. Por ejemplo, en el Ibex 35 a mi me parece crítico el nivel de los 7.470 en precios de cierre, porque sería perder el 0,618% de Fibonacci a todo el impulso que nació en octubre de 2020. Luego si se pierden los 7.470 en cierre podemos pensar como objetivo 6.330 y 5.830.

Ojo que esos niveles del 0,618 que aún no ha perdido el Ibex, el DAX sí los ha perdido, que es la zona de 13.270 puntos, y aunque hoy está tratando de recuperarlos, hemos tenido bastantes días de permanencia por debajo. Luego en término de Fibonacci, una vez perdido ese nivel, su único objetivo son los 11.450. Con el rebote de hoy, el DAX aún ni siquiera ha llegado al 0,382% de Fibonacci de lo que ha sido la última caída desde el 17 de febrero, es decir, que aún podríamos asistir a rebotes más consistentes incluso que el que estamos viendo hoy sin que ello necesariamente tenga que llevar aparejado el hecho de que ya no estemos en un escenario correctivo.

¿Se atrevería a darnos algún valor del selectivo en el que confía y que sea óptimo en estos momentos para ponerse largo?

Con un VIX que difícilmente baja de 35 o 33 el ir hacia un valor, dos o tres determinados puede conllevar una volatilidad extraordinaria. Más que un título concreto, me iría directamente a un ETF sobre el sector de renovables en Europa. Títulos en concreto en cuanto al crudo, Repsol pese a como se está comportando el crudo no acaba de romper resistencias extremas ni tiene movimientos verticales. Chevron es el que mejor lo está haciendo en el mercado americano, con un aspecto técnico impoluto, pero si entramos el día que toca corregir nos van a echar con un stop loss razonable. Ahora mismo ya no tomaría posiciones en el petróleo y estaría tranquilo.

En el momento actual pensaría más en la Plata: mejor opción dentro del mercado. Con un stop loss no por debajo de 26 o 25,75 en precios de cierre a mi me parece la mejor opción porque creo que la inflación ha venido para quedarse y en ese contexto el oro va a funcionar muy bien y la plata siempre va a seguir el rebufo del oro y tiene un importante recorrido potencial hasta máximos del año pasado es muy superior.

Quienes opinen que esto es buen momento para comprar porque todo ha caído muchos sería con vocación exclusivamente con vocación de corto plazo y siendo muy selectivo. En este sentido, para mí una de las mejores opciones en el mercado español es Inditex porque había llegado a los mínimos en precio de cierre de marzo de 2020, en la zona de 19,10, y el rebote desde entonces ha sido espectacular y a poco que vaya a buscar cualquier nivel de corrección proporcional del ultimo latigazo bajista, estaríamos hablando de objetivo primero de 22,50, siguiente de 23,75 y luego 25. El stop loss de Inditex lo pondríamos en 21,20.

Pero muy selectivo y posiciones para el corto plazo, y si nos metemos en renta variable yo prefiero lo índices por la menor volatilidad que tienen frente a las acciones. También ETFS de renovables y plata.