¿Cómo ves el panorama en los mercados financieros con esa lateralidad en la que parecen inmersos en las últimas sesiones? ¿A qué consideras que están esperando?

Lo que estamos viendo en Europa justamente es, por un lado, que el Banco Central Europeo ya nos ha dicho algo importante que es que espera una pausa en las bajadas de tipos de interés. Ya hemos ocho bajadas de tipos y ahora se espera una pausa, con lo cual, eso es un poquito menos de gasolina para el mercado europeo y ese sería el punto número uno.

Luego, por otro lado, tenemos una mejoría en la percepción de la guerra comercial empezada por Donald Trump, pero sí que es cierto que el momento de cierta cautela sobre las negociaciones con China ¿Qué va a pasar definitivamente? Yo creo que el mercado lo que está pensando es que al final los araceles van a ser menos, con lo cual, eso va a ser también un factor  positivo.

Creo que los mercados, si nos fijamos en Europa justamente tenemos esa cierta lateralidad pero, dentro de una tendencia sigue siendo alcista.  Nos podemos fijar en el EURO STOXX 50, podemos ver que se está formando una especie de triángulo  tendríamos una sucesión de estos máximos decrecientes, por otro lado tenemos una sucesión de mínimos crecientes, y esto normalmente suele ser una figura de continuación de la tendencia principal, que es positiva que es alcista, lo único que nos quedaría era ver una confirmación en el caso del EURO STOXX 50, un cierre diario por encima de los 5.450 puntos. Si vemos eso, que es lo que yo creo que será el escenario más probable viendo la figura que se está gestando, lo normal es que vayamos al máximo previo, los máximos históricos.

Lo bueno es que hay más optimismo a nivel general en el mercado basándose en que Donald Trump empieza muy agresivo, pero que luego siempre da marcha atrás y, a pesar de eso, los tipos de interés, a pesar de que se puedan frenar en Europa las bajadas, ya llevamos 8 bajadas de tipos y eso es liquidez que está regando al mercado europeo y que ha habido rotación hacia Europa por parte de los inversores.

3 Valores dentro de la bolsa española a los que consideres que hay que estar atentos desde el punto de vista técnico

Yo me estoy fijando en tres, dos de ellos son bancos. Uno es el Banco Santander. Me gusta porque, ya lo comentamos en su día, la ruptura de los máximos previos de los 6,64 euros, lo que nos hace pensar que, lo más probable, es que se vaya a buscar los 8 euros, tenemos ya un objetivo técnico activado, por lo cual, en ese entorno lo más normal es que siga subiendo. Es cierto que, a muy corto plazo está lateralizando consolidando ahí, pero que nos deja también una buena noticia que es que al final nos deja unos soportes cerquita, tenemos soporte los 6,88 euros. Por tanto, positivos en el caso de Santander.

Igualmente, también, en Banco Sabadell, a pesar de que estamos con la noticia siempre de la OPA, de si ahora saldrá o no saldrá, lo que está claro es que el entorno en general beneficia la banca, y el hecho de que se paren las bajadas de tipos obviamente le beneficia, porque al final seguirá viendo unos tipos que sigan generando rentabilidades suficientes para el sector y esto se traduce en beneficios futuros. En este caso, lo que vemos es que también ha superado la resistencia de los 2,81 euros y nos activa un objetivo hasta los 3,44 por tanto, también sería bastante positivo en este caso en Sabadell teniendo cuenta que tenemos su soporte en los 2,66. Mientras se mantenga por encima, tendencia alcista.

Y, en el caso de Telefónica, también hemos venido viendo una fuerte recuperación en las últimas semanas y, esto se confirmó al superar la zona de los 4,46 luego vimos una pequeña fase correctiva de consolidación y rápidamente se volvió a meter por encima de esos 4,46 que nos activa un objetivo hasta los 5 euros. Por lo tanto, el objetivo sigue estando activado soportes tenemos en los 4,60, el más cercano, mientras se mantenga por encima, simplemente podemos ser optimistas.

¿Qué opinión te merece el sector bancario tras el nuevo recorte de tipos del BCE? ¿Seguirán subiendo?

En este entorno, incluso con las bajadas de tipos de interés, el mercado ha validado que se siguen siendo unos tipos de interés suficientemente rentables, comparativamente con los tipos que teníamos cuando estaban al 0%, y veíamos esas tendencias bajistas de los bancos. Ahora todo ha cambiado, los beneficios empresariales que están generando son muy positivos y, el hecho de que se mantengan estables y que, si ya no bajan más, va a ser un factor muy determinante para plantear que el sector bancario va a seguir siendo rentable, va a seguir generando beneficios a futuro, que al final es lo que interesa. 

Siendo un sector que además reparte dividendos que tiene alta rentabilidad por dividendo, es en lo que los inversores se están fijando ahora mismo. Tendencias alcistas con una elevada rentabilidad por dividendo, evidentemente es maravilloso para  aquellos inversores que buscan invertir tanto en el corto, como en el medio largo plazo. Así que, de momento, mientras que esta idea de que los tipos de interés no van a bajar más, o por lo menos en el corto plazo se van a parar, esto puede ser un catalizador muy positivo para la banca en su conjunto.

¿Cómo podemos amplificar nuestras inversiones ?

Por ejemplo, si nos vamos a Banco Sabadell, tenemos lo que decíamos antes soportes por debajo de los 2,75 y de los 2,65. ¿Qué se puede hacer aquí? Se puede buscar operaciones en opciones barrera que me permiten tener el riesgo completamente limitado desde el principio, con ventajas incluso superiores a si compramos acciones al contado.  Porque si yo compro acciones al contado, incluso si pongo un stop de pérdida, si hubiese un hueco de mercado en mi contra yo puedo perder más de lo que inicialmente pensaba perder. De esta manera haciéndolo con opciones barrera no.

Yo sé que lo que pierdo es lo que yo he puesto en el momento en el que abierto la posición, incluso si hay huecos en mi contra, y, además, me permite obtener apalancamiento. Con lo cual, puedo, fijando el límite de pérdida de antemano, poder tener beneficios superiores a lo que sería operar al contado, y, puedo tener el riesgo limitado y beneficios ilimitados hasta donde llegue la tendencia.

En el caso de Banco Sabadell, barreras por debajo del mínimo de los 2,66, si yo ahora mismo cogiera un contrato que es el equivalente a 100 acciones, únicamente arriesgaría 22,45 euros pero, si llegase a los 3,44 que es el objetivo teórico que podíamos tener, tendríamos beneficios muy superiores a las pérdidas potenciales que estamos que estamos asumiendo.