Situación técnica y análisis de los principales indicadores de Andrés Jiménez, de Enbolsa.net.

Hola a todos. Mi nombre es Andrés Jiménez soy analista independiente y CEO de enbolsa.net. Hoy lo que vamos a hacer es repasar como yo hacemos cada semana los principales índices, mercados y algunas acciones destacadas dentro del Ibex 35.

Hace varias semanas que  sabéis que estamos posicionados cortos en el mercado europeo principalmente, debido un poco a la situación que presentaba tanto sus gráficos diarios como su gráficos semanales.

Aquí estamos viendo en pantalla el selectivo Ibex 35 en el cual podemos ver que sobre el gráfico diario era una estructura tendencial bajista y tras las subidas del mes de febrero, principios de marzo, fíjense con lo que ha hecho el precio. Ha ido a buscar el precio de la media móvil de las últimas 150 sesiones, algo que ya se produjo en noviembre del pasado año.

Además de esa zona, si nos fijamos concretamente, planteamos esa posición bajista debido también a la unificación de criterio. Aquí veis un mínimo en el mes de septiembre, que actúa como resistencia y es justo la zona a la que el precio se enfrenta. Todo esto lo que al final marca es que estamos en la posibilidad de tomar una posición bajista.

Ahora vemos más en detalle el plan estratégico que marcamos en su día, pero fíjense lo importante que es visualizar el gráfico diario, porque vemos que prácticamente desde el día 24 de marzo se activó la señal bajista sobre el gráfico diario y aquí vemos cómo se va avanzando. Sabéis que nosotros entramos en gráficos de cuatro horas.

¿Qué esperamos ahora para el mercado? Evidentemente lo que esperamos es que el precio del Ibex 35 y de los índices europeos, principalmente, es que poco a poco vaya descendiendo y se interne en la zona de los 8.200 puntos. ¿Por qué digo este punto? A priori cuando planteamos la estrategia bajista pensamos que podría ser a buscar zonas de mínimos. Ahora lo que ocurre es que el mercado americano está sufriendo un cambio sideral en su estructura interna.

Vamos a mirar datos de amplitud, en concreto, la línea avance-descenso del mercado americano y rápidamente nos vamos a dar cuenta de un detalle muy significativo. Este indicador, lo que nos marca es el número de valores que suben menos el número de valores que cae de manera acumulativa, de manera que lo que medimos es la salud interna del mercado. Fíjense la potencia que está demostrando EEUU en las últimas semanas que tenemos esta línea avance-descenso luchando  por superar, aunque ligeramente, su máximo del mes de mayo, donde comenzamos a caer dentro del mercado global de acciones.

Importante esa situación porque esto nos demuestra que la subida o última subida del último mes del mercado americano está sana y a priori, prácticamente, podríamos decir que estamos ya en una secuencia alcista dentro del mercado americano. Por tanto, las caídas que podemos ver la próxima semana, la cual esperamos debido a la posición que tenemos en el mercado europeo, tenemos que tener en cuenta que si atendemos al mercado global de acciones, probablemente, viendo la potencia que están cogiendo, sobre todo internamente, y la buena salud que está recuperando el mercado americano, probablemente estemos en el inicio de una fase alcista.

A partir de ahí cualquier corrección del mercado americano lo tenemos que considerar como un proceso correctivo. Aquí vemos en el mercado global otro indicador de amplitud que, en este caso, mide la salud en el corto plazo, y aquí hay un detalle muy interesante. En los últimos días la subida del mercado no está siendo acompañada internamente por las acciones. Existe una divergencia bajista que nos marca la posibilidad de que vamos a a iniciar una bajada en el mercado, pero tenemos que considerar en el mercado americano que simplemente va a ser un proceso correctivo, coger un poco de aire y continuar la senda que, a priori, ya se ha iniciado en febrero.

Para las próximas semanas nosotros prevemos caídas en el mercado, debido a estas divergencias en los indicadores de amplitud de corto plazo, pero de cara al medio y largo plazo ya debemos de empezar a tener esa mentalidad compradora y esa mentalidad alcista.

Por tanto, es importante entender que podemos estar en ese inicio de fase alcista de nuevo en el mercado americano, pero cierto es que Europa es una de las peores zonas geográficas del mundo. Es esencial hacer un estudio de fortaleza para entender que el mercado americano está por encima del mercado global, lo que quiere decir que el dinero está entrando en esta serie de países. Lo mismo ocurre con muchos países latinoamericanos.
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Nunca antes un evento inesperado como ha sido la pandemia ha modificado tan rápidamente los criterios de inversión.


Los países europeos, casi en su mayoría, están por debajo del mercado global. Europa, zona geográfica débil, por tanto si tengo que tomar alguna posición bajista, la tomaremos en alguno de estos países. De ahí que planteásemos cortos en el DAX, Eurostoxx 50 e Ibex  35 y no lo hiciésemos en Estados Unidos. Los estudios de fortaleza nos están dando esta razón.

Para esta semana seguimos poniéndonos cortos tanto en el Ibex 35. Si vemos el Dax vemos que ha llegado a esa situación de llegar a la media móvil, lo que podría darnos pie a una caída del mercado y teniendo en cuenta esa recuperación fuerte de EEUU, sobre todo internamente, la caída podría dilatarse, si tiramos aquí un nivel de Fibonacci, digamos que en Europa lo normal es que se vaya a buscar la zona del 61%, en el caso del DAX 1.241. Si miramos al Ibex 35 pues nos iríamos en búsqueda 8.300 puntos. Si ponemos el futuro, estaríamos hablando de los 8.300 puntos, aproximadamente, o sea que ahora el tratamiento que le vamos dar a esta caída no es la de una caída impulsiva, sino simplemente una corrección para coger aire y después subir.

Tenemos que entender que la caída será mucho más profunda en Europa que en Estados Unidos. Si retomamos al S&P500, éste  va a corregir mucho menos. Fijaos cómo la estructura cambia radicalmente, por encima de la media móvil, claramente intentando superar directrices por muy inclinada que esté, con lo cual lo normal es que veamos un proceso correctivo. Este proceso debería colocarse, como poco en el 38% (hablamos de una zona próxima a 1.973 para el S&P500). Esta caída será mucho más violenta en el caso europeo y por tanto veremos cómo se aproxima a zona de mínimos, aunque probablemente no veamos esa perforación.

Así, para las próximas semanas prevemos caídas en el mercado. Si queremos buscar posiciones bajistas tienen que ser principalmente en Europa y esta corrección del mercado americano será una oportunidad para cuando veamos que va llegando sobre la zona de los 2.000 puntos, empezaremos a buscar acciones para crear una cartera de acciones para provechar el siguiente movimiento impulsivo. Esto puede durar un mes o mes y medio y a partir de ahí ya podemos aprovechar. Así que el primer movimiento lo tenemos que concentrar si la caída se pueda producir a esa divergencia que hemos visto en los indicadores de amplitud de corto plazo.

Acciones que pueden o que ya han dado esa señala bajista, pues, dentro del Ibex, por ejemplo, podemos ir a BBVA. Señal bajista, aquí lo veis, ya lo anunciamos desde enbolsa.net. Otro, Banco Santander, con señal bajista, o sea que ya deberíamos aquellos inversores de medio plazo estar posicionados cortos. Para los que os gusta operar en el corto plazo ya sabéis, nosotros ya estamos dentro del mercado en muchos índices debido a la divergencia que se produjo en gráficos de 4 horas. Aquí vemos el Ibex 35, esta divergencia de 4 horas nos ha preavisado de la caída en bloque del mercado. Ahora no estamos dentro y, si queremos entrar, tenemos que trabajar la siguiente secuencia.

Nos vamos a gráficos de 1 hora y fíjense, lo que teníamos que buscar en gráficos de una hora es una pequeña recuperación del precio, que se vaya al entorno de los 8.700, eso hará que el precio que el nivel de soporte se va a convertir en resistencia. Si vuelve a esa zona se enfrenta a esa resistencia, también se enfrentará a la media móvil, entonces cualquier rotura de esa directriz nos daría ya pie a poder tomar esa posición bajista. Esta idea que os he planteado para el Ibex 35 la podéis trasladar al Dax. Aquí podéis ver que está cerca de la media móvil, si fuese, de hecho, ayer lunes ya estaba en la zona de los 8.000. Si vuelve a la zona de los 9.836 tiramos una directriz. En caso de perforación tendríamos señal bajista. O si os gusta también el Eurostoxx 50, misma situación gráfico a 1 hora. Fíjense en esta zona, actúa como soporte, ahora actúa como resistencia. Si vuelve a aquí tiramos la directriz, perforación y movimiento a la baja.

Nosotros estamos posicionándonos cortos, vamos a ver la evolución pero quien quiera aprovechar un movimiento debe buscar señales del MACNB.

Ha sido un placer estar con vosotros. Esto es lo que os quería mostrar en el día de hoy. Nosotros pensamos en caídas del mercado, pero ya con un pensamiento comprador para el mercado americano. Esta caída que puede durar varias semanas va a ser la oportunidad para crear carteras para el mercado americano.

Para el caso europeo deberíamos dejar que respire tranquilamente, porque todavía continúa siendo una zona geográfica en la que el dinero no le está prestando atención.

De hecho, si queremos tomar alguna posición bajista para aprovechar  la posible caída del mercado, deberíamos hacerlo en el mercado europeo.

Un saludo y nos vemos la semana que viene en el videoanálisis semanal.
 

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información