Para sacar conclusiones tenemos que irnos a estudios del mercado alejados del análisis técnico:

Amplitud del mercado: índice global de acciones y debajo tenemos el indicador de amplitud de momento wasting. Mide internamente la salud del mercado y determina si estamos en un ciclo alcista o bajista.  La situación del indicador actual es similar a la de 2008.
 
Aproximadamente en junio entra en lado negativo y el mercado desde entonces no ha hecho otra cosa que caer.
 
No me interesa cuándo va a hacer suelo el mercado, sino el cómo. Para que comience un ciclo alcista lo primero que tiene que ocurrir es que la directriz bajista que va dejando el indicador momento wasting tiene que ser superada por el mismo. Es algo que no ocurre. Por tanto, precaución con la subida porque probablemente será un rebote para después volver a caer.
 
Flujos de capitales:
Vamos a coger el índice Global de acciones, lo vamos a comparar sobre un gráfico semanal contra el mercado de bonos y a partir de ahí vamos  a ver qué ocurre normalmente durante los giros del mercado.
 
Situaciones como la actual las podemos encontrar en el año 2002. 2009 y 2011. Todas las caídas tienen una similitud. Pero al contrario de lo que ocurría en esos momentos ahora no existe divergencia: el mercado cae y se intensifica la compra de bonos.  Por tanto, aumenta la probabilidad de que todavía el suelo está por crearse y eso hace que crezca la idea de que simplemente estamos en un rebote, para después volver a caer. Hasta que no se vea la divergencia en los flujos de capitales podremos pensar en que se puede haber creado un suelo.

Ibex 35
Esa es la situación general en la que se encuentra el mercado de acciones. Si nos centramos en el Ibex 35 teniendo en cuenta que lo que estamos viviendo es un rebote del mercado se puede decir que estamos en una situación similar a la que sufrimos en diciembre del año pasado. 

¿Hasta dónde podría llegar ese rebote? Considero que hay un nivel crítico que es la zona del futuro de los 8.100- 8.200 puntos que es donde tenemos el mínimo anterior y que coincide con la media móvil de 150.

Si, además, podemos plantear un posible proceso de canalización nos enfrentaríamos que en la zona de 9.100-9.200 nos encontraríamos con una unificación de criterios.  Probablemente veamos ese rebote dentro del Ibex 35 hasta llegar a ese nivel, pero como hemos visto  cómo está la amplitud y los flujos de capitales a partir de ahí podría comenzar la caída para generar ese suelo que si ratifican los flujos de capitales podríamos ir pensando en que comenzaría un nuevo movimiento alcista sostenible en el medio y largo plazo.

Corto plazo. Gráfico de 4 horas:
El que no haya entrado ya en el rebote ahora le toca esperar (esto va ya para los inversores de corto plazo).

Si yo tomo posiciones en este entorno y el stop lo debería colocar en la zona de mínimos estaría entrando en el mercado  para conseguir un ratio de beneficios 1:1. Este ratio no es factible a nivel operativo. El que  no esté dentro en el mercado ahora tiene que esperar a que se produzca una oportunidad en el corto plazo.

Si bajamos al gráfico de 1 hora podríamos encontrar una oportunidad. En este timeframe, si esperamos a que se produzca el primer proceso correctivo del movimiento ascendente que empezó hace dos viernes podríamos intentar atacar el movimiento ascendente, que no será línea; generará secuencias de impulsos y correcciones.   

Necesitamos que se genere un proceso correctivo en los próximos días. Si eso se produce, solo así tendremos una oportunidad de entrar.  Probablemente nos iríamos a la zona de 8.000 puntos. En ese momento tendríamos que tirar una directriz y esperar a que la supere.  En ese momento podremos plantear una estrategia con objetivo en zona de 9.100-9.200.

Aquí tenéis un plan estratégico de swing trading para operadores que van buscando operaciones de 5-6 días.

De momento las carteras de medio plazo deben estar al margen de las acciones hasta que no nos demuestre que el mercado quiere cambiar el sesgo que inició en abril del pasado año.

https://www.youtube.com/watch?v=dIEQ0wsnAls