Hola soy Rubén Ullúa, soy titular de la firma que lleva mi nombre, RJU, y en la jornada de hoy analizaremos el comportamiento del Índice Dow Jones. Básicamente, luego de la fuerte caída que ha sufrido este índice durante el mes de enero, en ese inicio de 2016 con pérdidas cercanas al 13%, hemos tenido recuperaciones importantes en el último mes y medio-dos meses, que nos colocan en instancias de máximos, como se puede comprobar en la gráfica.

Es una gráfica de composición semanal en la que uno puede básicamente apreciar en la siguiente gráfica es que el movimiento alcista comenzó en el año 2009, tras la fuerte caída de precios impulsada por la crisis subprime, está todavía en desarrollo ese movimiento de avance, de acuerdo a nuestras expectativas, creemos que todavía presenta mayor potencial de fondo. Si entendemos que la corrección inicial el pasado año, en máximos de índice Dow Jones, en la zona de los 18.350, se trata de un movimiento correctivo, de características similares al visto justamente en el año 2011 con la crisis europea.

Los comportamientos son bastante similares y los porcentajes de corrección son similares. Es interesante observar cómo la caída ha reconocido ya en dos ocasiones el 38,2% de Fibonacci  al avance desarrollado en el mínimo de la crisis europea y que entonces el mercado siempre ha sabido defenderse. En primera instancia esto pasado exactamente hacia el mes de agosto del pasado año 2015, cuando fue el famoso Black Monday y también ocurrió hacia enero, cuando en momentos en que el petróleo se encontraba testeando mínimos en torno a los 26 dólares. Como pueden apreciar hemos tenido varias semanas consecutivas de alza y hoy por hoy encontramos al índice Dow enfrentando una estancia de máximos históricos, nuevamente en cercanía a la zona de 18.000 puntos y a instancia de los 18.300 puntos.

De acuerdo a nuestra lectura técnica vamos a ir más con presión de corto plazo, vamos a ver que en realidad esta zona puede ser una zona de importantes resistencias, que hasta el momento ha actuado como tal. Los precios han buscado máximos de 18.800 puntos y ahí hemos tenido recortes parciales hasta el momento.

Nuestra interpretación general es que no le será fácil al mercado superar esta zona de máximos. Hay mucha congestión, mucha zona de resistencia, por lo que es probable que podamos tener una descompresión parcial de todo este tramo de avances de los últimos meses.

Si tuviésemos que hacer un visión técnica en cuanto a a la formación lateral que se está desarrollando desde el pasado año 2015 de los máximos históricos, creemos que todavía podría estar en desarrollo una formación triangular. Si esta es la lectura, seguramente lo que tendríamos hacia las próximas semanas sería una descompresión fuerte de precios que posiblemente nos podría hacer regresar a la zona de 17.000 o 16.900 puntos y con alta posibilidad de regresas y buscar incluso la zona de 16.500 16.000 puntos si es una zona más cercana a la parte inferior del proceso lateral y el 61,8% de Fibonacci del último tramo de avance.

Creemos que luego de ese proceso de baja, que nos podría mandar algunas semanas hacia adelante, la bolsa americana estará nuevamente en condiciones de retomar la senda alcista e ir a buscar hacia quizás el segundo semestre nuevas marcas históricas por encima del os 18.300 puntos y más cercana a los 19.000 puntos.

Nuestra interpretación del lado técnico es una expectativa de corrección. Sabemos muy bien que cualquier quiebro en la zona de 18.000 puntos estaría abortando esta visión básicamente, pero mientras eso no ocurra somos cautelosos del corto plazo, sabiendo que existen alzas chances de compresión. Si puede haber mucho nerviosismo en estas instancias.
Nuestra idea es que el mercado, por más que pueda caer en las próximas semanas, estos mínimos no serán que brados y que luego de esa caída, el mercado nos presentará una enorme oportunidad de posicionamiento en vista a un nuevo movimiento alcista hacia el segundo semestre que accedería a nuevas marcas históricas.

Hoy por hoy, solamente una caída del índice Dow Jones por debajo de instancias de mínimos, que recordemos que eran mínimos muy emocionales, estos que se registraron el pasado año con el Black Monday de agosto como en enero pasado. Solamente el quiebre de esta zona estaría abortando nuestra visión optimista de fondo de largo plazo y mediano plazo, si se quiere hacia el segundo semestre y estaría eventualmente liberando caídas más importantes para este mercado hacia adelante.

Mientras eso no ocurra, entonces la visión estratégica debería reorientarse hacia una toma de utilidades derecorte de importancia hacia las próximas semanas, que luego se presentará como una oportunidad y nos dejará precios de oportunidad para posicionamiento y buscar de nuevo mercado en la senda positiva.

Veremos finalmente que ocurre. Nuestra visión correctiva solamente se abortaría con el quiebre de lo 18.000 puntos y en ese caso estaríamos liberando tendencia alcista directa buscando los 19.000 o 20.000 puntos.

Veremos finalmente que ocurre, así que recomendamos cautela a corto plazo y expectantes y alertas ante la posibilidad de un mercado estadounidense buscando nuevos máximos históricos hacia el segundo trimestre.

Mi nombre es Rubén Ulloa y cualquier consulta que quieran hacerme la pueden hacer a través de @ullua y también pueden contactarme a través de mi sitio web www.rubenjullua.com