- El mundo ha cambiado a gran velocidad en los últimos años y las inversiones también. Las nociones clásicas de carteras sectoriales y geográficas están dejando terreno a las inversiones temáticas. ¿Cómo se comportó este tipo de inversiones a niveles de flujos y resultados en 2022?

 El 2022 fue un año complicado para todas las clases de activos, incluida la renta variable y especialmente la renta variable con sesgo de crecimiento, que suele ser el sesgo de la mayoría de las temáticas. Y ahora mismo es verdad que la inversión temática en Europa ha crecido mucho y no sólo en flujo sino en interés también y los activos totales en este tipo de estrategias tanto en ETFs como fondos en Europa, ascienden a más de 280 mil millones con datos de finales del 2022. Pero eso es verdad que representa una caída del 26% en comparación con el año interior. Pero esa caída no tiene nada que ver con los flujos y el interés de los inversores, ya que ha seguido siendo positivo o siendo positivo en el 2022 sino que tiene que ver con el comportamiento o los rendimientos que tuvieron este tipo de estrategias ya que de media cayeron más de 28% el año pasado. Pero durante el 2022 seguimos viendo mucho interés por este tipo de estrategias temáticas, tuvimos más de 12.000 millones de flujos en fondos, ETFs temáticos en Europa y ahí el interés del inversor seguimos viendo que es muy fuerte. Así que aún con un año muy malo en la parte de rendimientos, no sólo en la parte temática sino en renta variable en general, los flujos siguieron siendo positivos en este tipo de estrategias, lo que también nos da a pensar que al final los inversores tienen una visión mucho más a largo plazo para este tipo de inversión temática que de forma táctica que también se alinea un poco con nuestra forma de ver la inversión temática. 

- ¿Cuál es la propuesta de WisdomTree en este segmento?

Bueno, en Wisdom Tree tenemos una gama bastante amplia de ETFs temáticos, tenemos nueve en total ahora mismo y eso va desde temáticas tecnológicas como pueden ser la ciberseguridad, la nube y la inteligencia artificial hasta temáticas relacionadas con las presiones medioambientales como son las baterías y el reciclaje para la descarbonización. Al acceder a la parte temática, muchas veces los inversores piensan sólo en renta variable pero también hay una parte, por ejemplo, en materias primas que puede tener un sesgo temático porque hay muchos metales que están muy relacionados con las baterías y la transición energética. Desde WisdomTree ofrecemos cestas específicas de metales que tienen exposición a esos metales que tienen un papel muy importante en la cadena de valor de este tipo de temáticas y eso suelen incluir metales como pueden ser el níquel, el cobre, aluminio, platino… y que es otra forma de acceder a la inversión temática por lo que ofrecemos tanto estrategias de renta variable como estrategias de materias primas centradas específicamente en esos metales que juegan un papel muy importante en ciertas temáticas. Pero también hay una parte interesante en la inversión temática y es que no hay índices de referencia para megatendencias por lo que cada gestora tanto de fondos como ETFs va a construir una cartera o un proceso muy distinto por lo que puede haber o hay muchos fondos y ETFs de inteligencia artificial pero cada gestora la hace de forma distinta y desde WisdomTree de la forma que buscamos aportar valores trabajando con expertos externos para cada temática. En WisdomTree tenemos trabajamos con ocho expertos externos, expertos temáticos que al final lo que nos ayudan es a identificar las temáticas con más potencial, identificar la cadena de valor de cada temática y después poder crear estrategias que realmente estén centradas en la temática en cuestión sean diferenciadas y sean lo más puras posibles por lo que tenemos una gama bastante amplia pero el enfoque es bastante distinto y lo que intentamos es trabajar con expertos externos para cada temática para ofrecer algo diferenciado y que aporte valor a nuestros clientes. 

- De cara a 2023, ¿las megatendencias son un tipo de inversión a tener en cuenta en las carteras? ¿Por qué?

Es difícil acertar o prever si va a ser un buen año en 2023, especialmente con toda la incertidumbre que hay en el mercado pero de la forma que lo vemos en WisdomTree es que la inversión temática como algo a medio y largo plazo. Estas temáticas representan cambios estructurales con un potencial de crecimiento elevado pero que no se van a dar de la noche a la mañana y aquí hay muchos factores y tecnologías que impulsan estas megatendencias que aún están en desarrollo y pueden tardar años en desarrollarse del todo y ser una realidad. Sí creemos que es un tipo de inversión a tener en cuenta ya que pueda aportar crecimiento y exposición a los ganadores del mañana en carteras de inversión y además también permite a los inversores acceder o tener exposición a temas muy concretos con lo que los inversores pueden tener una conexión más estrecha, una convicción más determinante por lo que vemos que la inversión temática puede aportar eso a las carteras de los inversores. También hay que tener en cuenta que suelen ser estrategias más volátiles, con más riesgo… Por lo que como en todo a la hora de invertir la diversificación es una parte muy importante no es no solo diversificación en clases de activos y tipos de exposiciones sino también en temáticas o sea no tener sólo el 100% de tu exposición temática en una temática en concreto. Desde WisdomTree lo vemos como o vemos la inversión temática como una inversión estratégica y a largo plazo que tiene sentido en las carteras de los inversores pero teniendo en cuenta el riesgo que tiene y de forma diversificada.

- Materias primas, transición energética, blockchain… ¿en qué segmento tienen más interés los inversores? ¿Cuál cree que será el “ganador” del año?

Las temáticas relacionadas con el cambio climático y la sostenibilidad han sido y el año pasado continuaron siendo las temáticas que estuvieron resonando más entre los inversores. Si miramos a los flujos del año pasado, la mayor parte de flujos en Europa estuvieron centrados en temáticas relacionadas con el cambio climático y la sostenibilidad. El año pasado tuvimos más de 12.000 millones de entradas en este tipo de fondos y ETF temáticos con más de 2.000 millones sólo en el cuarto trimestre, aunque fue un año complicado. Así que creemos que en la parte de todo lo que está relacionado con la transición energética y el cambio climático ahí es donde vemos el interés más importante de los inversores y también con todo lo que ha pasado el año pasado con la crisis energética y que el cambio climático está más presente que nunca creemos que este tipo de temáticas son las que van a generar más interés o probablemente las que van a tener un impulso mucho más importante a corto plazo. Hay que tener en cuenta que siempre es difícil o imposible prever qué temática va a hacerlo mejor en los próximos meses, pero si tuviéramos que decidirnos una parte de la inversión temática ahí sí que tenemos una opinión bastante clara que al final todo lo relacionado con la transición energética y el cambio climático pues va a tener una inversión y una importancia mucho más determinante en los próximos meses.

- ¿Qué lugar ocupan los factores ASG en la oferta de productos de inversión temática en WisdomTree?

Todos los ETF que tenemos de renta variable temática incorporan un filtro ASG y no sólo en la parte temática sino todos los ETF de renta variable que tenemos en WisdomTree incorporan ese filtro ASG, por lo que tenemos un enfoque mucho más transversal no sólo en la parte temática. Es verdad que hay ciertas temáticas que obviamente están mucho más relacionadas con la sostenibilidad, como he comentado antes, por ejemplo temáticas como el almacenamiento o reciclaje para la descarbonización obviamente tiene un componente ASG y de sostenibilidad mucho más relevante que otras temáticas pero en cuanto a factores ASG tenemos un enfoque transversal para los ETF de renta variable. Aplicamos el mismo filtro negativo para todas las estrategias pero después también es verdad que hay ciertas estrategias temáticas pues tienen una relevancia, una conexión mucho más directa con la sostenibilidad.