La información que estamos viendo en los mercados a nivel macroeconómico “es lo que está sosteniendo a los mercados en las tres-cuatro últimas semanas y le mantiene en una cierta lateralidad”, explica Damian Querol, director de análisis de Banco Gallego. Por ello, admite que tenemos que ser muy cautos porque “puede ser que las perspectivas superen a la realidad en exceso – como está sucediendo ahora- o pueden seguir publicándose datos por debajo de las expectativas.

Comienza la etapa de publicación de resultados empresariales con Alcoa dando el campanazo de salida. Banco Gallego sigue manteniendo sus previsiones sobre las cifras de las compañías por las que “se había tocado fondo y los beneficios por acción deberían seguir retrocediendo por la presión de la demanda”. (…) Su previsión para 2009 “es una caída del 29% en los BPA de las compañías del Ibex35 “y ya estamos en el 23%, con lo que les queda un ligero retroceso”. Aun así Querol reconoce que “han hecho los deberes y los tanto las noticias negativas que podamos tener en este sentido ya se han reflejado”

Quien dará una ‘sorpresa’ negativa será Alcoa. El director de análisis de Banco Gallego prevé que publique unos resultados negativos – el mercado estima -0,35 dólares por acción- porque “los valores ligados al ciclo siguen siendo penalizados”. Sin embargo, “la demanda está aumentando de forma sensible, sobre todo en los países emergentes y los inventarios de la mayoría de las materias primas se están reduciendo”. (…) El aluminio sin embargo “sigue teniendo un inventario importante penalizado por el sector constructor y el de automoción. Es lo que le seguirá penalizando a corto plazo”.
Cuando habla del sector financiero recuerda el plan Geithner apoyado por el estado, “inyección de miles de millones para permitir que se compren hipotecas en el mercado, se están dando ampliaciones de capital en la mayoría de instituciones financieras…(…)”. Nuestras perspectivas, señala este experto, es que a corto plazo hay que optar por una cartera más conservadora y “no exponernos a un sector en que la morosidad sigue aumentando y la demanda de créditos está siendo muy penalizada”.