En los próximos años podemos esperar unas rentabilidades en torno a un 4,4% para unas carteras 60% renta variable, 40% renta fija.  Estamos en un entorno de bajos tipos de interés que complica la inversión en la renta fija, ¿dónde podemos obtener alternativas en los mercados?
Lo que está claro es que lo importante hoy es que estemos concienciados es que para asumir una mayor rentabilidad tenemos que asumir un mayor riesgo. Con eso hay que dividir entre tipo de activo: en renta fija es complicado tener rentabilidades positivas pero sí quedan activos interesantes. Nos fijamos en aquellos gestores que buscan estrategias de retorno absoluto con emisiones de renta fija, bonos corporativos emergentes – que pagan 3-4 puntos por encima que los bonos con mismo rating en la Eurozona – y siempre hemos tenido bono americano a diez años como cobertura pues es el único activo refugio que hay en las carteras.


En renta  variable, estamos enfocados a renta variable europea para las carteras en euro y tenemos exposición en EEUU y Japón, que quizás es la región que vemos más barata en términos de valoración.


Por el contrario, ¿en qué activos no debemos fijarnos?
Actualmente la renta fija de gobiernos no la consideramos atractiva, bonos corporativos en grado de inversión – y sin grado de inversión – pues los diferenciales se han estrechado bastante.  Hay un activo como el oro que no lo consideramos interesante teniendo en cuenta el crecimiento estimado para EEUU del 1,2% para 2016 y del 2% para 2017 y que no tenemos inflación.  Por lo que no es atractivo. El uso comercial tampoco está creciendo y tampoco ha funcionando como activo refugio con lo que no lo consideramos interesante.

Le quería preguntar por el crudo, en el que consideran que el nivel de quilibrio estaría en torno a 49 dólares, nivel en el que se encuentra actualmente. Sin embargo, el break even de algunos países  está por encima de esos niveles, ¿hace más arriesgado invertir ahí?
Los emergentes entramos por exposición en compañías que tienen exposición a emergentes o inversión en renta fija corporativa emergente. El precio de 49 dólares en el petróleo es el de equilibrio. A niveles de 30 dólares se transfiere riqueza de los países productores a los consumidores, por encima de 50 dólares, se transmite riqueza de los consumidores a los productores con lo que pensamos que es un nivel de equilibrio que, con un recorte esperado para el año que viene de 750.000 barriles diarios le da un cierto nivel de soporte. Además, Rusia todavía no ha anunciado su recorte pero ha dicho que lo va a apoyar.

Desde nuestro punto de vistas es importante para que todas las compañías energéticas sean rentables. Por debajo de 45 dólares muchas tenían problemas e incluso con el Fracking, a niveles de 50 dólares ya son rentables.

Tenemos que relacionar esto con la deuda high yield de EEUU pues gran parte de este tipo de deuda está en empresas energéticas, ¿si ve más equilibrio en los precios del crudo, será más atractivo este tipo de deuda en EEUU que el Europeo?
Nosotros estamos pensando en incorporar el high yield americano en las carteras. Hay que tener en cuenta que los diferenciales son más amplios que en Europa y en niveles de 45-50 dólares da soporte a las bolsas para evitar problemas financieros. Creemos que un 15% de las emisiones son energéticas y en concreto americanas, con lo que es un motivo por el que lo estamos mirando.