¡Un elefante es muy difícil que pueda bailar!  Esta es una de las frases más comunes en las escuelas de negocio. Y es que los cambios en las grandes compañías nunca son rápidos ni ágiles, pero Telefónica está dando muestras al mercado de estar forzando muchas cosas internamente para la mejora de sus resultados.

Si hace tan sólo unos días, Telefónica publicaba que había vendido dos de sus cuatro aviones que utilizan los directivos de la compañía, un gesto más simbólico que efectivo, durante esta dura semana en bolsa, ha lanzado otros mensajes que si son más de management  y van en la buena dirección.

Telefónica atractiva para los inversores en Bolsa

Estrategia de inversión en modelos de negocio maduros y rentables

Hace tan solo un par de semanas, Telefónica anunció el acuerdo con Netflix para que sus abonados puedan disponer dentro de su plataforma de todas las series y películas de la multinacional americana. Este hecho que pasó sin relevancia, tiene detrás un cambio de estrategia, ya que Telefónica está apostando por acuerdos con grandes Players que son líderes en la producción de contenido en lugar de hacer contenido propio cómo estaba realizando (hizo una apuesta de gastar 100 millones de euros en series propias como “La Peste” que no han cumplido las expectativas de los usuarios). 

El acuerdo de Telefónica para retransmitir la liga de fútbol y la Champions ha sido otra de las bazas que la operadora del Ibex 35 ha lanzado en septiembre, fruto de esa visión de ofrecer lo mejor de terceros, aunque en este caso el precio pagado hace dudar sobre la apuesta estratégica: un total de 980 millones de euros por temporada por la liga Española. Supuestamente deberá acoger a los abonados muy interesados en fútbol y que son clientes de su rival Vodafone, ya que Orange sí ha recomprado los derechos de retransmisión a Telefónica. ¡Veremos cómo termina la temporada para ambas compañías!

Telefonica y Futbol

Por otra parte, Telefónica también acaba de relanzar Wayra, la incubadora que lanzó la operadora hace seis años. No obstante, ahora van con la realidad por delante, es decir que pasan de invertir en empresas de nueva creación que tienen un 90% de posibilidades de quebrar, a invertir en empresas más maduras y que empiezan a demostrar que tienen un modelo de negocio rentable y escalable. Es decir los gestores de Telefónica están diciendo “ya no tiramos el dinero por marketing, ahora vamos a que esto funcione”.

Los gestores españoles siguen apostando por Telefónica

Los grandes gestores españoles se han manifestado a favor de mantener el valor en cartera, ya que todos están de acuerdo en que la cotización actual de Telefónica "no refleja el valor intrínseco que tiene la compañía y consideran una oportunidad comprar acciones a estos precios” . Desde Abante Asesores, Invercaixa, Santander AM están apostando por la operadora y seguir haciéndolo.

Los soportes de Telefónica están aguantando. Podemos ver cómo la compañía está buscando más llegar a la resistencia de 7.79 que al soporte de 6.55.

Telefonica soportes y resistencia

La exposición de Telefónica a Emergentes y su alto dividendo, junto con la capacidad de generar caja son tres motivos para seguir mirando bien a la compañía. Muchos gestores a nivel particular, están apostando por comprar Telefónica a estos precios, al seguir siendo un valor en el largo plazo. Si nos fijamos en los costes de financiación de Argentina, están mejorando en los últimos días.

telefonica grafico de evolucion en bolsa

¿Dónde está el riesgo para Telefónica?

Nadar contracorriente nunca es una buena solución ni esperanza de salvarse. Cuando los grandes Head Funds se ponen corto en la compañía, hay que echarse a temblar. Pero además del ruido en el corto plazo, Telefónica podría estar apurando sus días para montar su ofensiva en bolsa. El próximo 31 de octubre presentará datos del primer semestre y es un punto que puede ser de inflexión en su cotización; de hecho, los analistas de Estrategias de Inversión piensan que la acción de Telefónica puede irse a 7 euros.

Si eliminamos el ruido que ha pasado en Argentina, el auténtico caballo de batalla es Brasil. Si el Real Brasileño no sufre en los próximos meses, las compañías con intereses en el país carioca no tendrán problemas, de hecho Banco Santander o Telefónica están batiendo expectativas en Brasil a día de hoy, por lo que si este mercado resiste, hay que pensar en que Telefónica aguante bien el tirón este año. Ese es el foco que los inversores deben mirar.

De momento Telefónica está moviéndose más rápidamente de lo que se le presupone.

Siga toda la actualidad de análisis, cotización y recomendaciones de Telefónica.