relanzamiento de Wayra de TelefonicaWayra se reinventa para orientarse al negocio y arranca una nueva etapa con el foco puesto en acelerar empresas tecnológicas que encajen con los proyectos estratégicos de la propia Telefonica

El director global de Innovación de Telefónica -Chief Innovation Officer- Gonzalo Martín-Villa, que fue uno de los fundadores de Wayra hace siete años, explica que Telefónica ha logrado convertirse en “el hub de Innovación Abierta más global, conectado y tecnológico del mundo”.

Con presencia en 16 países a través de sus academias y sus hubs de innovación, Telefónica ha invertido desde 2011, entre Wayra y sus fondos, más de 160 millones de euros. 

“Wayra es un activo institucional que impulsa todas las áreas del negocio. Ésa es nuestra visión, y el objetivo es enfocarnos en startups más maduras que crezcan con Telefónica y nos hagan crecer”, ha añadido Martín-Villa.

La nueva Wayra enfocará la aceleración e inversión en compañías más maduras, con un plan de negocio claro y cuya actividad sea eminentemente tecnológica y relacionada con los proyectos estratégicos de Telefónica en campos como Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, ciberseguridad o fintech.

“Sabemos que las mejores compañías lo que buscan en una corporación no sólo es inversión, es negocio conjunto y escala. Por eso ahora nos enfocamos en encontrar socios, partners, compañeros de viaje alineados con Telefónica en su estrategia e intereses”, explicó Miguel Arias, Miguel Arias, Global Enterpreneurship Director.

Arias repasó las ambiciones y objetivos del área de Innovación Abierta hasta 2020: “Aspiramos a apoyar un cambio cultural en la compañía que alcance a toda la organización y nos lleve a procesos más ágiles y digitales, con el objetivo de tener, en 2020, más de 200 startups trabajando a escala con Telefónica -actualmente son un centenar-, ayudándola a crecer significativamente en ingresos, y a ser más eficiente y más sostenible”.