- Fidelity sostiene en su documento 'El nuevo orden económico' que la nueva normalidad va a generar cambios. ¿Estos cambios cómo se van a adaptar a los fondos de la firma?
El nuevo orden económico se ha acelerado con la crisis del Covid -19. Seremos testigos de cambios en el orden económico en el sentido de tener un mayor capitalismo sostenible, un mayor intervencionismo por parte de los Estados, los Bancos Centrales seguirán apoyando desde un punto de vista de políticas monetarias, va a tener que haber una conjunción entre políticas monetarias y fiscales y también los gobiernos se han dado cuenta que las principales  cadenas de suministros, tejido sanitario, telecomunicaciones ….tendrán que haber bastante hincapié para protegerlas. Y esto lo estamos viendo como unas tendencias a largo plazo en las que tendremos que ahondar en los fondos que gestionamos: siendo selectivos y sabiendo anticiparnos a todo lo que viene. Es una realidad que no podemos dejar de lado. 
 

- Creen que tras la crisis va a ser más importante el peso de los Estados, la sostenibilidad, el papel de Asia o el refuerzo de las cadenas de suministro. ¿Esto genera oportunidades de inversión? ¿En qué sectores?

Todos estos comentarios son correctos y generarán oportunidades desde el punto de vista del crecimiento asiático, que ya decíamos a comienzos de año que tendría más protagonismo. Toda esta crisis del Covid -19 hará que eso se acelere más y hay que estar posicionado ahí. En Fidelity vemos buenas oportunidades, tanto desde el punto de vista de la renta fija como la renta variable, en Asia y centrados en el sector consumo, que es lo que derivará del crecimiento futuro de esa zona geográfica y, por ende, del crecimiento del mundo. Por otro lado, el tema relacionado con cadenas de suministros, telecos, sector sanitario….los gobiernos serán más defensivos para tratar de reforzarlos para evitar futuros problemas y eso generará oportunidades. Probablemente estos sectores tengan una mayor vigilancia por parte de los gobiernos pero qué duda cabe que serán vigilancias positivas para estos sectores porque generarán retornos bastante consistentes a largo plazo. Y nosotros ahí es donde estamos posicionándonos. 

Y por último, no hay que dejar de lado el tema relacionado con la sostenibilidad. Este capitalismo sostenible que vemos que ya se estaba empezando a posicionar antes de la crisis sanitaria y ahora seguirá desarrollándose más, hará que las empresas se centren más en ello. Esta será una idea de inversión que vamos a desarrollar en todos los fondos. 


- Abordan también la renta fija y de los programas de los bancos centrales. ¿Hay que ir a por el 'high yield' y los ángeles caídos para intentar lograr rentabilidades?

En un momento determinado esta crisis ha generado posibilidades de entrar en renta fija no vistas desde el año 2006. De hecho, si se compara con la situación de comienzos de 2020, había muy poco margen de beneficio en la renta fija y, sin embargo, las caídas que hubo en marzo ha hecho volver a ver oportunidades en distintos activos de renta fija: bien sea por el cobro de cupones o por el tema de la ampliación de diferenciales y futura recuperación en precio. Por eso estamos bastante posicionados en analizar compañía por compañía y emisión por emisión porque hay que tener muy en cuenta el tema de los “Ángeles caídos”, habrá muchas compañías BBB que estaban sobreviviendo por las políticas monetarias de “dinero fácil” y a partir de esta crisis, muchas acabarán en territorio “high yield”. Por eso hay que ser muy selectivos. Qué duda cabe que si se saben seleccionar bien esas compañías que caerán a rating high yield pero son compañías que saben hacer bien sus deberes y salen fortalecidas de todo esto, hay unas oportunidades de inversión muy interesantes, tanto en el mercado de high yield como en el de renta fija corporativa. 
 

- Hablan de capitalismo sostenible... ¿los fondos ESG son ya más resilientes y más rentables?
Es verdad que esta crisis nos ha dado una lección porque las compañías, tanto en renta variable como renta fija, las que tienen mejor calificación crediticia desde el punto de vista sostenible han aguantado mejor las caídas. Nosotros hemos sido conscientes de esto, es cierto que todavía es un plazo corto para medirlo, pero como decía antes, el capitalismo sostenible está aquí para quedarse y las compañías se enfocarán en por y para eso. Y las compañías saldrán beneficiadas si saben desarrollar ese tipo de iniciativas. Nosotros tenemos el Fidelity Water and Waste que se ha comportado bastante bien en estos entornos de mercado y está recuperando las caídas. Además, tenemos un fondo sostenible de renta fija, que se centra en bajas emisiones de carbono o un fondo de renta fija sostenible global que han aguantado mejor las caídas. 


- ¿Piensan que el coronavirus amplía el potencial de las megatendencias? 
El coronavirus acrecentará el tema relacionado con las telecomunicaciones, la tecnología, innovación… y el enfoque  hacia el crecimiento sostenible y demográfico vía consumo.  Macro tendencias que estaban aquí antes del Covid -19 y que se potenciarán con lo que estamos viviendo. Como hemos comentado antes, nos estamos enfocando y vemos gran potencial en telecomunicaciones, el 5G y en muchos subsectores del sector tecnológico vemos gran potencial de revalorización porque las empresas han visto y reconocido que tienen que mejorar su posicionamiento digital y hacer frente a esta nueva era posicionándose ahí. También tenemos que tener en cuenta lo relacionado con el consumo, donde Asia será el que más crezca potenciándolo.