A punto de terminar un año 2020 marcado por el coronavirus y con importantes vaivenes en los mercados, ¿cómo se ha comportado la gestión pasiva?

La gestión indexada, como nosotros preferimos llamarla, de nuevo se ha comportado como podríamos esperar, independientemente de un mercado alcista o bajista. Los fondos indexados, de media y tras comisiones, tienen una mayor rentabilidad que los fondos de gestión activa. Si uno mira los datos de las carteras de Indexa, también en este año, muy negativo al principio y luego con una recuperación con fuerza, la gestión indexada lo ha hecho mejor. En plazos muy cortos, que un fondo de gestión activa lo haga mejor es pura suerte. Es en los plazos largos, los que interesan a os inversores, la diferencia a favor de la gestión indexada.

¿Qué clase de fondos indexados o ETF están recomendando en el actual escenario?

No hemos cambiado prácticamente nada las carteras de Indexa. Seguimos recomendando fondos indexados, no ETFs, porque en España la fiscalidad les penaliza bastante. Son fondos indexados globales y lo que hacemos es ponderar más en las carteras aquellas clases de activos que ponderan mucho en la capitalización global, bien de las empresas o de los bonos. Lo que podemos hacer adelante es incorporar una nueva clase de activo invertible de forma barata que no existiera antes. Siempre vamos a ir a más diversificación, pero no vamos a cambiar la tipología de fondos que utilizamos ni la asignación de tipos que hacemos por la situación concreta del mercado.

¿Qué factores se deben tener en cuenta antes de optar por un fondo indexado o un ETF?

En España para personas físicas no interesan los ETFs porque cuando vendes un ETF para comprar otros si en el que vendes tienes plusvalías tributas, mientras que esto no ocurre en los fondos indexados. En Indexa elegimos fondos indexados que primero tengan bajas comisiones, y que tengan un tamaño suficientemente grande para que la actividad de Indexa no suponga una molestia en la gestión de estos fondos. Cuanto más grandes, mejor, porque el tamaño no deja de ser muchas opiniones diciendo que este fondo está bien. Buscamos también fondos de réplica física. Si miras dentro hay acciones o bonos, evitando estructuras más complejas como derivados. Buscamos costes bajos, tamaño grande, réplica física y, por último, buscamos fondos cuya evolución se parezca mucho al índice que busca replicar. Hay veces que algunos de estos fondos indexados se distancian de los índices que quieren replicar. Esto es por una mala gestión del gestor del fondo indexado.

La gestión pasiva ya representa una quinta parte del volumen patrimonial que acumulan las gestoras internacionales en España. Sin embargo, parece que productos como fondos indexados o ETFs siguen siendo bastante desconocidos para el gran público. ¿La formación financiera es el problema? ¿No se ha avanzado en los últimos años?

El dato ha crecido mucho en los últimos 10 años. Si uno pregunta por la calle qué es un fondo indexado o cuál es la diferencia entre un fondo indexado o de gestión activa la mayoría no lo va a saber. Es posible que se deba a la escasez de formación financiera. Pero hace cinco años cuando lanzamos Indexa, prácticamente nadie hablaba de fondos indexados a nivel de calle. Indexa es parte de la solución. Que haya una empresa que explique con datos por qué conviene invertir en fondos indexados es un primer paso para que se conozcan más. Tenemos 30.000 clientes, 30.000 personas que potencialmente antes no invertían en fondos indexados. Vamos por el buen camino

Con el incremento de la necesidad de formas de ahorro privado pensando en la jubilación, el interés por los planes de gestiones aumenta en nuestro país. ¿Son los planes de pensiones un nuevo escenario para la “guerra” entre la gestión activa y pasiva?

Efectivamente es un nuevo escenario. En 2015 cuando lanzamos indexa primero lanzamos carteras de fondos. Al año, algunos clientes pidieron unos planes de pensiones con la misma filosofía porque no los había en España. Lo hicimos, los lanzamos junto con Caser. Ahora mismo tenemos dos planes, uno de acciones y uno de bonos. El de bonos es el primero de su categoría que más crece en euros y el de activos es el segundo. Rápidamente se han convertido en un éxito. Es un tipo de producto que antes no existía en planes de pensiones. La mayoría eran planes de pensiones de gestión activa que cobraban el máximo legal y una pequeña minoría de fondos indexados pero caros. Lo que hemos visto es que, recientemente, hay otras casas que están empezando a lanzar sus productos competidores con los de Indexa. Va a ser un sector el de los planes de pensiones indexados, que va a crecer con fuerza. Indexa a día de hoy tiene el liderazgo y espero que se mantenga en el largo plazo

Acaba de lanzar su libro ‘Menos costes, más rentabilidad´ ¿qué pretende con esta publicación?

La principal razón por la que he decido publicar este libro es facilitar el que alguien que se acerca a la gestión indexada tenga en un solo sitio toda la información de manera que empiece sencillo pero que luego pueda profundizar todo lo que quiera. Desde hace cinco años en Indexa escribimos artículos en un blog que tiene muy buena acogida. El año pasado comenzamos a recopilar esos artículos para enviar uno cada quince días en un programa de formación financiera de los clientes Indexas.

Muchos clientes nos daban la enhorabuena por este trabajo de facilitar la formación, es a partir de ahí me decidí a escribir el libro. Aprovechando, le di un hilo conductor personal, desde mi experiencia, con los pasos que yo he ido dando para llegar al convencimiento de que una propuesta como la de Indexa es la más razonable para los inversores a largo plazo.