Aunque los expertos llevan meses apostando por subidas en la renta variable europea, todavía no han llegado. ¿Por qué?

Si se analizan los datos macroeconómicos europeos todavía son muy buenos, ahora es muy difícil encontrar potencial alcista en los números, además se avecinan algunas incertidumbres: el Brexit no está claro, la situación en Italia es difícil de predecir, actualmente el euro está fuerte, es difícil ver cómo pueden ayudar las divisas a las compañías europeas en los beneficios de los próximos 12 meses.

¿Cree que pueden producirse durante el resto del año?

Es difícil de decir. Por supuesto, actualmente se espera que el mercado europeo crezca según el consenso un 10%. A día de hoy, las valoraciones tanto en Estados Unidos como en Europa son muy elevadas en comparación con sus medias históricas, por lo que no solo se debe buscar la expansión de múltiplos, sino el crecimiento de los beneficios para encontrar un rendimiento de precios sostenido. Nosotros todavía esperamos que se pueda alcanzar el 10%.

¿Por qué va Europa todavía por detrás de Estados Unidos?

Bueno, como he dicho, depende mucho más del sentimiento actual que un punto de vista de los datos macroeconómicos porque podríamos decir que todo lo está haciendo bastante bien, pero este ya fue el caso de 2017 y 2018 es una continuación de esta tendencia sin mayor potencial alcista y más y más incertidumbres que se nos avecinan.

Como gestor de renta variable europea, ¿dónde está encontrando oportunidades?

Por supuesto, en esta clase de mercados es donde hay que poner en marcha el stock picking y es lo que estamos haciendo. No adoptamos activamente una visión top-down en sectores concretos o países específicos y la asignación de la cartera está vinculada a un análisis bottom-up que tenemos y realizamos la selección. Y actualmente, es cierto que en Europa hay oportunidades muy grandes en diversos países y que también hay muchas oportunidades en diferentes sectores. Todos los sectores están contribuyendo más o menos al mencionado crecimiento de los beneficios del 10%. Es verdad que los principales contribuidores a esta rentabilidad son los bancos, aseguradoras y bienes de servicios industriales. Es difícil para los inversores growth estar sobreponderados en los sectores de bancos o aseguradoras, pero en el sector de servicios industriales es fácil encontrar buenas compañías, y otros sectores crecen menos en términos de sector pero  a través del stock picking se pueden encontrar muy buenas compañías que están creciendo por encima del sector y que están generando un rendimiento de los beneficios superior al mercado.

¿Cuál es la filosofía del fondo que usted gestiona?

El fondo Mandarine Unique está centrado en las pequeñas y medianas empresas europeas con un especial enfoque en empresas con un carácter único. Para ser una compañía única al menos debes de contar con uno de los cuatro criterios: el primero es unicidad, sin competencia en Europa, el segundo es cuota de mercado, ellos deben tener por encima del 20% de la cuota global del mercado, el tercero es especificidad, debe tener una exposición geográfica específica, y el cuarto es tecnología, deben tener tecnología específica que les permita liderar o protegerse o crear un nuevo mercado. Este el primer paso de nuestro proceso de inversión. El segundo, como somos inversores growth, buscamos catalizadores growth que nos den visibilidad sobre los beneficios de la compañía en la que nos gustaría invertir y hemos identificado cinco catalizadores de crecimiento como son: innovación, expansión geográfica, tendencias y temas cíclicos, adquisiciones que pueden acelerar el crecimiento y regulaciones que pueden contribuir a establecer barreras de entrada o que puedan respaldar a los proveedores actuales.

¿Cuáles son las ventajas que aportan las small caps?

Si se analizan las pequeñas y medianas empresas como una clase de activo frente a las grandes compañías podemos ver que a largo plazo las pequeñas y medianas compañías han tenido un rendimiento mejor que las grandes empresas y esto es especialmente real en momentos de crecimiento o recuperación de mercados y esta mejor evolución no lleva aparejada un riesgo adicional porque la correlación entre las small & mid caps es menor que la de las large caps y si se tiene una diversificación suficiente en la cartera, se obtiene una menor volatilidad total en el fondo, y al final actualmente vemos que las valoraciones de las pequeñas y medianas empresas cotizan alrededor de sus primas medias históricas por encima del 15% frente a las grandes empresas. Y dado que los datos macroeconómicos de la eurozona son muy positivos hasta 2018, seguimos confiando en las pequeñas y medianas empresas frente a las grandes compañías.

¿Cuál es su visión sobre el mercado español? ¿Tiene alguna compañía actualmente?

Actualmente, si se analizan los datos de España, siguen siendo bastante positivos. Pero para nosotros, en nuestro universo, hay un número muy limitado de compañías españolas en las que podemos invertir. La única que tenemos en cartera es Amadeus que ya no es una mid cap, pero que fue incluida en 2010 como una compañía mediana, aunque ahora ha crecido mucho y se ha convertido en una large cap, es una compañía de mucho éxito.  La cuestión por la que no tenemos más compañías aunque hay muy buenas es la liquidez. Somos muy cautos con la liquidez de las pequeñas y medianas empresas en las que invertirnos. Por ejemplo, muchas veces hay compañías small caps con un gran accionista y por ello la liquidez no es suficiente incluso aunque la capitalización de mercado es uno o dos mil millones.

¿Es la liquidez el principal riesgo para los inversores en small caps?

No sé si es el principal riesgo pero, por supuesto, sí es un gran riesgo. Cuando los mercados caen, todo el mundo quiere vender al mismo tiempo, hay una gran presión sobre el precio de la acción y esa es  la razón por la que Mandarine Unique es muy cauto con la liquidez de las acciones y de las acciones en las que invertimos para asegurarnos que siempre ofrece esta clase de activo liquidez suficiente para nuestros inversores.

¿Cuáles son las principales posiciones de su fondo en estos momentos?

Por mencionar algunas posiciones del fondo, tenemos Moncler, una compañía italiana muy conocida de chaquetas de plumas bien gestionada y con una buena estrategia de expansión tanto por categorías como geográficamente. También estamos invertidos en Teleperformance, compañía francesa de outsourcing de la relación con los clientes que lo está haciendo muy bien porque se está expandiendo en términos de mercado, de sectores e incluso se está especializando en algunos servicios y tiene márgenes elevados que benefician sus resultados. Y también podemos citar a B&M, cadena de tiendas con descuento británica, que se está beneficiando de la desaceleración que se está produciendo en Reino Unido debido a que la confianza en el consumo ha descendido después del Brexit  y se busca un mejor valor en los productos.