Empezaron a cotizar a finales de octubre con un valor de mercado de 480 millones. Poco más de dos meses después, la compañía ha multiplicado por tres su precio y vale en bolsa 1.200 millones (según datos de BME), tras hacer máximos históricos el pasado 7 de enero. ¿Qué precio reflejaría, a su juicio, el valor de Soltec en bolsa? 

Desde Soltec Power Holdings estamos concentrados en que la actividad operativa de la firma sea la adecuada y que responda a las necesidades de nuestros clientes y del mercado financiero, respondiendo siempre con la máxima transparencia y confianza.  La reciente evolución del Mercado refleja un creciente interés por parte de la comunidad financiera, en nuestra compañía y sector, con un gran componente de innovación y una seña de identidad clara: ESG.  En cuanto a juicios sobre valoración, no nos corresponde a nosotros hablar de dicha materia ni entrar en posibles especulaciones.

En el comunicado tras la salida a bolsa hablan del “atractivo valor” de la compañía en el mercado institucional y muestra de apoyo de los inversores internacionales en el sector español de las renovables. Hablaban de que uno de sus objetivos era ampliar la base de accionistas.  ¿Cómo queda configurado ahora el panel de accionistas del grupo? 

A la salida a Bolsa de Soltec Power Holdings acudieron inversores institucionales, tanto internacionales (que representaron más del 60% de la demanda) como nacionales, algunos de ellos con especial foco en inversión ESG, destacando fundamentalmente inversores a largo plazo, hedge funds y banca privada.  Actualmente, y tras la ejecución de la opción de compra de acciones adicionales (greenshoe) contemplada en el proceso, el accionariado de la compañía se reparte de la siguiente forma, tal y como figura en la CNMV: 

  • José Moreno: 42,27% 
  • Raúl Morales: 19,57% 
  • Santander AM: 3,44% 
  • Norges Bank: 3,17% 

La oferta se realizó en dos tramos y estuvo dirigida principalmente a inversores institucionales internacionales cualificados. Adicionalmente, contó con un tramo para inversores no cualificados a través del cual se hizo extensiva a empleados de la compañía y de sus filiales españolas, así como a determinados inversores relacionados predeterminados.

Leo en alguna entrevista que el hidrógeno verde es un buen “compañero de viaje” de la energía solar. ¿Es aquí donde están buscando sinergias para crecer? 

Desde Soltec siempre tratamos de analizar y valorar nuevas tendencias y oportunidades en la industria. En el caso del hidrógeno verde, puede haber muy buenas sinergias. Seguimos muy pendientes los avances que se dan en este campo ya que entendemos que puede ser un buen sistema de almacenamiento, un buen vector energético que se puede utilizar para muchísimas cosas. Por otro lado, la energía solar fotovoltaica es tan abundante y económica que, dentro de unos años, vamos a tener excesos a ciertas horas y sería conveniente esta energía en otras áreas como la generación de hidrógeno verde ya que necesita energía barata para su obtención y la energía más barata y abundante que tenemos en España es la solar.

Están presentes en 16 países enfocados principalmente en España, América del Norte y América Latina.  ¿Por dónde pasan sus objetivos de crecimiento? ¿Será orgánico o inorgánico?

Nuestro plan de negocio se basa en seguir creciendo y absorbiendo todas las oportunidades que nos ofrezca el sector. Queremos seguir desarrollando proyectos en América, que es donde hemos tenido siempre más presencia, sobre todo en Brasil, y también en Italia y en España. Además, tenemos los ojos puestos en Oriente Medio, que es un mercado muy activo y con muchas posibilidades. No descartamos a priori, ningún mercado, ya que nuestro sector está en alza y desde Soltec queremos ser una parte esencial y motor de este crecimiento. 

Con respecto a un crecimiento a través de la adquisición de otras compañías, por el momento no tenemos prevista realizar ninguna operación en este sentido. En cualquier caso, siempre analizamos todas las opciones que tenemos sobre la mesa y no es algo que descartemos rotundamente.

¿Cómo están financiando este crecimiento?  ¿Qué ha supuesto la salida a bolsa en cuanto a diversificación de sus fuentes de financiación? (Fue uno de los objetivos que se marcaron con la salida a bolsa) 

Con el capital captado con la operación de salida a Bolsa el objetivo es acometer los planes de crecimiento de la compañía. En el caso de Soltec, los fondos se utilizarán para reforzar nuestro balance y en el caso de Powertis, para continuar desarrollándose en los tres mercados en los que está presente y donde quiere seguir consolidándose: España, Italia y Brasil.

¿Qué opina de la victoria de Biden como próximo presidente de EEEUU y el “viento favor” que supondrá para el sector de las renovables?

Estados Unidos es un país con muchas posibilidades. Dada la situación actual del sector, estamos analizando distintas alternativas estratégicas. 

El Comité de Gestión del índice general de la Bolsa de Madrid decidió que el índice quedará compuesto por 119 compañías en este primer semestre y Soltec será la única entrada en el mismo. ¿Qué supone esto para la compañía? 

Es una buena noticia y desde Soltec Power Holdings seguimos y seguiremos trabajando para tratar de ser elegibles y poder formar parte en los índices más relevantes en el mercado. 

Han dejado claro que no repartirán dividendos antes de tres años y las ganancias se reinvertirán en el propio crecimiento de la compañía. ¿Cuál será la variable que determine que iniciarán una política activa de remuneración al accionista?    

Con respecto al posible reparto de un dividendo, y tal y como aparece reflejado en nuestro Folleto de salida a Bolsa, no planeamos distribuir dividendos en los próximos tres años. Los beneficios obtenidos durante este período serán invertidos en el propio negocio, con el firme objetivo de cumplir con nuestros planes de crecimiento. Pasado este margen de tiempo, valoraremos todas las circunstancias y todas las posibilidades que nos permitan seguir generando valor a nuestros accionistas. Del mismo modo, Soltec, que salió a bolsa a finales de octubre a 4,82 euros por acción y valorada en 440 millones, este año baja un 8%, hasta 12,30 euros. Así, pese a esta fuerte caída, casi ha triplicado por tres su precio en apenas unos meses, por lo que el valor está 'purgando' los excesos de las últimas semanas.