Dentro del contexto de evolución del sector inmobiliario, ¿cómo ha impactado la coyuntura económica global en las estrategias de inversión de Silicius durante este año?

El mercado inmobiliario ha operado en 2023 en un contexto de endurecimiento de la financiación, por la subida de tipos; inflación persistente; menor dinamismo en materia de operaciones de inversión y buen comportamiento de segmentos del mercado como el hotelero, el comercial o el residencial.

En nuestro caso, desde principios de años hemos impulsado un plan de rotación de activos no estratégicos y generación de valor al accionista, que se basa en la venta de activos por encima
de valoración, para generar valor a nuestros accionistas como decimos; y en la amortización de endeudamiento de mayor coste financiero.

Durante los nueve primeros meses del año hemos vendido cinco activos por un total de 46,5 millones de euros, donde el importe total de las transacciones supone un 5,0% superior a la última valoración RICS de los inmuebles. Gracias a estas operaciones, orientadas a desinvertir en activos no estratégicos y generar valor al accionista, hemos amortizado 36 millones de euros de deuda durante este periodo, lo que nos ha permitido reducir el ratio LTV (loan-to- value) un 6,5% respecto al inicio del año.

Hemos sido testigos de movimientos significativos en el mercado inmobiliario. ¿Cuáles han sido los principales desafíos a los que se ha enfrentado Silicius en este entorno cambiante?

Como decía al inicio, este año nos hemos enfrentado tanto nosotros como el resto de operadores del mercado a importantes desafíos debido a la coyuntura económica actual. El encarecimiento de la financiación y la gestión de la deuda quizá han sido dos de los principales desafíos que hemos tenido que abordar.

Para ello, desde Silicius hemos impulsado el mencionado plan estratégico y nos hemos apoyado mucho en nuestra cartera de activos, que se ha consolidado durante 2023 como un portfolio diversificado, capaz de generar un incremento de rentas a doble dígito.

El crecimiento sostenido de la empresa ha sido positivo. ¿Cuáles han sido los pilares fundamentales que han impulsado el éxito de Silicius en este último año y cómo se alinean
con su visión a largo plazo?

El éxito del proyecto de Silicius reside en que hemos logrado crear durante estos años una cartera de activos de calidad, muy diversificada, que ha demostrado tener un gran potencial de
crecimiento.

En 2023, pese a la venta de cinco activos no estratégicos, hemos conseguido mantener estables los ingresos por rentas. Es más, en términos comparables Like-for-Like, durante los nueves primeros meses del ejercicio hemos logrado mejorar un 8% nuestras rentas brutas y un 9,7% las rentas netas con respecto al año anterior, gracias al escalado de la renta de los contratos ya firmados, las actualizaciones de las rentas con el IPC y las nuevas comercializaciones, que incluyen la firma de 60 nuevos contratos de arriendo, por una superficie bruta alquilable de algo más de 16.000m².

Por segmentos, y de nuevo en términos comparables, los sectores que han mostrado un mayor crecimiento en rentas brutas han sido hoteles, con un incremento del 24,8%; residencial, con un 21,1%; y centros comerciales, con un 7,1%.

En el ámbito bursátil, ¿cuál es su percepción sobre la volatilidad del valor en el mercado bursátil y cómo ha afectado esto a la estrategia corporativa y a los inversores de la compañía?

Si nos ceñimos a la evolución del negocio de Silicius, a su operación de la cartera de activos, los resultados de 2023 están siendo realmente buenos, con incrementos de los ingresos por
rentas en términos comparables.

Sin embargo, por el efecto de menor valoración de la cartera por parte del experto independiente, nuestro resultado contable y el de las principales Socimis que operan en el  mercado ha experimentado una evolución negativa, que ha tenido su traslación igualmente en el desempeño de nuestra acción.

Pensando en nuestros inversores, 2023 ha sido un ejercicio muy centrado en generar valor al accionista. De ahí las cinco operaciones que hemos formalizado, cerrando la venta de cinco activos estratégicos por importes superiores a su última valoración RICS.

La sostenibilidad y la innovación han cobrado una importancia creciente en el sector inmobiliario. ¿Qué iniciativas ha implementado Silicius para abordar estos aspectos y cómo se integran en su modelo de negocio para el futuro?

En Silicius somos plenamente conscientes de la importancia que tiene hoy en día la sostenibilidad en la gestión de nuestras carteras. En 2023 hemos puesto el foco en seguir profundizando en que nuestra actividad empresarial sea compatible con un desarrollo económico sostenible, que tenga en cuenta a todos nuestros grupos de interés y que siempre genere valor en aquellos entornos donde operamos.

Esta línea de trabajo se ha traducido en la consolidación de nuestro compromiso con los aspectos medio ambientales en materia de ESG de nuestros activos. En 2023, por ejemplo, hemos conseguido o revalidado la certificación BREEAM® ES En uso, referente a nivel mundial, en cuatro de nuestros activos: la sede corporativa de Madrid (Velázquez, 121), el centro comercial La Fira (Tarragona) y los edificios General Dávila (Santander) y Obenque (Madrid), en la actualidad en proceso de comercialización.

Este compromiso con la sostenibilidad de nuestros activos se observa igualmente en el centro comercial Thader (Murcia) y el uMusic Hotel Madrid, que cuentan con la certificación de Energía Renovable, que reafirma el compromiso con el uso de fuentes de energía limpias y sostenibles, lo que contribuye a reducir la huella de carbono y minimizar el impacto en el medio ambiente. Por citar otro ejemplo, tanto la La Fira, como Thader y el centro comercial Bahía Plaza (Cádiz) cuentan igualmente con el certificado AIS.

Todos estos certificados constatan nuestra apuesta por introducir mejoras en nuestros inmuebles en materia de eficiencia energética, iluminación, gestión de residuos, etc.

Estas acciones se han completado con iniciativas que de forma proactiva hemos promovido durante el ejercicio, como "Activos por un futuro sostenible", nuestro plan para reforestar municipios donde tenemos presencia; o "Las 12 causas Silicius", que contribuye a la consecución de determinados Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030.

No se pierda todas las conversaciones con las compañías cotizadas españolas acerca de su evolución en 2023, hitos y logros, dificultades y retos y perspectivas futuras en la 4ª Edición del Salón del Inversor organizado por Estrategias de Inversión