Alto el fuego entre Irán e Israel con la "mediación" de EEUU. ¿Cree que quitamos una parte elevada de incertidumbre en los mercados?
Parece que los mercados no se han visto resentidos por los últimos movimientos de Israel sobre Irán pero tras la intervención de Estados Unidos, que podría haber provocado algún movimiento, pasó desapercibido en los mercados. Incluso el petróleo que no se vio resentido por la escalada aparente que podríamos tener ante la guerra entre los países. Que esto se haya terminado, no lo sabemos. Esto no elimina las presiones entre Israel y el resto de países. Sin embargo, sí parece que los mercados han pasado por alto los últimos acontecimientos y hoy estamos notando que ese alto el fuego no está añadiendo mayor valor añadido a la evolución de los índices. Lo único que hemos visto es la fuerte depreciación del precio del petróleo, que ha absorbido en dos días las fuertes subidas que había tenido durante la última semana. Pero las cosas siguen igual: las bolsas recuperán tono alcista, los índices americanos rozando los máximos históricos, en Europa también cerca de máximos históricos mientras en los mercados de bonos hemos visto subida de los precios de los bonos y calma chicha que llevamos durante algunas semanas en los bonos europeos. Una situación de calma que en los índices bursátiles se manifiesta como recuperación al alza y sin nada nuevo sobre el papel.
¿Qué factores cree que serán clave en los próximos meses?
Entramos en una etapa en la que, por la caída de los volúmenes de negociación, cualquier noticia enseguida se traslada de forma exagerada a los precios. Estamos acostumbrados en verano a vivir etapas de volatilidad y no creo que este año sea diferente porque no debemos pensar que las tensiones en Oriente Medio han finalizado con este acuerdo de Paz y tenemos otras variables como el próximo final del período de descanso que se dio Trump para confirmar o reducir los aranceles. Ha avanzado negociaciones con muchos bloques pero quedan bastantes cosas por determinar y hay que ver qué próximos anuncios nos depara, algo que siempre nos pilla por sorpresa no tanto qué hará si no cómo lo hace y el momento que elige para ello. Creo que Trump será el elemento que puede desestabilizar a los mercados de forma puntual o más consistente.
Las bolsas no parecen haberse dejado llevar por la inestabilidad geopolítica pero, sin embargo, celebran el alto el fuego. ¿dónde miramos en este momento?
Seguiría mirando a los mercados. China, que se podría haber visto perjudicado de haber persistido el conflicto entre Israel e Irán y Estados Unidos y ante el cierre del Estrecho de Ormuz, parece haber disipado su peligro y puede continuar recuperándose con las medidas de estímulo y es el mercado más retrasado, es el mercado que se ha especulado de ofrma exagerada por cuánto más podría durar la recesión y el consumo interno está recuperando. Hemos visto cómo el sector del lujo en el momento en que se ha distorsionado el conflicto en Oriente Medio es uno de los que más ha recuperado a nivel global, eso tiene el foco directamente puesto en China que es el principal consumidor y es un buen síntoma. China sigue retrasada, está lejos de llegar a objetivos de recuperación que podríamos pensar que son fiables pero con las previsiones que tiene de crecimiento y al nivel que cotizan sus empresas sigue siendo una apuesta interesante. Lo mismo que España, a pesar de que el peso del sector bancario puede lastrarnos pero eso nos da margen para nuevas subidas. La bolsa española, a pesar de las subidas de los últimos años, si hacemos generalidad y comparamos los precios de las acciones en relación a los beneficios de las empresas e incluso en términos de PER de Shiller, sigue estando barata y con mucho margen de subidas. No hay síntomas de desaceleración en la subida de la bolsa española, han corrido los beneficios tanto o más como las cotizaciones, cosa que no sucede en otros mercados como el estadounidense.
¿Qué activos deberían estar sí o sí en cartera?
Dentro de una cartera de renta variable, los activos centrados en consumo doméstico - tanto en EEUU como en Europa, las pequeñas compañías deben estar en cartera. Seguir apostando por índices como el Ibex 356 donde hya ausencia de empresas de crecimiento que son las que pueden lastrar la tendencia alcista, debe ser una parte importante de nuestra cartera.
¿Dónde ves los mayores riesgos en un momento como el actual?
Siempre hay riesgo s pero ahora mismo el principal es cómo interpretan los mercados los siguientes movimientos y anuncios de Donald Trump, especialmente si sigue con la política que cada vez tiene más evidencias de que le interesa devaluar el dólar para implementar de forma cubierta otro arancel a las importaciones de Estados Unidos y mejorar su balanza comercial. Y el otro riesgo sigue estando del lado de la energía, el petróleo sigue siendo el producto energético por excelencia y debemos vigilar si hay tensiones o no, especialmente porque la política monetaria de EEUU estará relacionada con el propio petróleo y el impacto que tenga en la inflación de Estados Unidos. Powell advirtió que veían signos de menor crecimiento acompañado de un mayor inflación y esto podría alejar bajadas de tipos de interés. Aunque creo que en la reunión de julio hará un gesto con una bajada de tipos de un cuarto de puntos.

