- En el último mes estamos viendo un rebote gracias a la posibilidad de que los bancos centrales no sean tan agresivos en la subida de tipos, ¿ve consistencia en este rebote o hay que ser aún muy cauteloso?

En los últimos trimestres la FED ha subido 75 puntos básicos y todo apunta después de los últimos comentarios que muy probablemente en diciembre serán 50 puntos básicos, esto ha dado pie a que la bolsa americana haya repuntado con fuerza con la expectativa de que a partir de ahora la FED sea menos agresiva. Pienso que será así pero no tengo tan claro que en la siguiente revisión vayan a bajar los tipos 25 puntos básicos, que es lo que el mercado descuenta. Hay que ser muy cautos porque de momento la situación no ha mejorado lo suficiente como para estar en ese umbral. Todo apunta a que los tipos en EEUU subirán por encima del 5% y está por ver si llegan al 7%, tal y como dice Bullar. Sería cauto y habrá que ver cómo evoluciona y si consiguen que vaya cayendo la inflación a los niveles objetivos, algo que costará. 

- ¿Qué valoración hace de la temporada de resultados del tercer trimestre y qué espera del próximo trimestre?

Los resultados del tercer trimestre han sido positivos, en línea con el consenso pero batiendo expectativas y el cuarto trimestre es la piedra de toque de hacia dónde van. Probablemente no sean tan buenos, el efecto de la FED con las subidas de tipos para enfriar la economía se tiene que notar y generar algo de desempleo y probablemente los resultados serán peores. Pero si los resultados son muy positivos significa que la economía sigue creciendo y que ésta se está recalentando y, por tanto ,a la FED no le quedará más alternativa que subir los tipos de forma más agresiva. Solo dejará de pisar el acelerador cuando consumo y economía caigan. 

- Muchas gestoras están viendo mucho valor en la renta fija, ¿cómo la ve?

Después del peor año en renta fija desde la primera guerra mundial ahora mismo están a precio de derribo y, donde se encuentran ahora mismo los tipos de interés, el recorrido al alza existe pero existe más posibilidad de recorrido a la baja, lo que beneficia a la renta fija. Pienso que ya hay muchas casas que se están posicionando en este activo pues aunque a corto plazo puede seguir perdiendo dinero, a medio y largo plazo la renta fija tendrá margen para poder ganar dinero. 


- Energía y bancos han sido de los pocos sectores que se han salvado un poco de los números rojos en 2022, ¿sigue viendo potencial?

En el caso del sector energético, sí. Es verdad que tiene un problema de sostenibilidad pero las compañías con Chevron o Exxon Mobil han publicado resultados extraordinarios. Ha tenido un buen desempeño porque la producción de crudo no va a incrementarse habida cuenta  de que los países productores de petróleo no están acometiendo el incremento de infraestructuras para poder incrementar el bombeo, pues saben que es un negocio al que le quedan 10-15 años. Esto hará que la oferta de crudo no se incremente y la demanda, cuando la economía crezca, sí lo hará y las compañías tendrán un resultado muy positivo. Este año además les ha beneficiado el cambio de dólar. 

En el sector bancario, las subidas de tipos de interés es un muy buen aliciente para que tengan un buen desempeño pero si finalmente EEUU entra en recesión nos podemos encontrar con problemas de morosidad, que sí puede ser un problema para la banca. Pero si la economía no entra en una recesión muy profunda puede ser uno de los sectores más beneficiados. 

- ¿Con qué acciones del Ibex 35 se queda en este momento?

A corto plazo, Repsol podría ser una gran apuesta, Indra en la que Goldman Sachs ha aflorado su participación. A medio y largo plazo, sector bancario, IAG (Iberia) o empresas como Inditex que en el momento en que la economía vuelva a relanzarse puede hacerlo bien.