En un momento  como el actual, ¿cómo ve a Wall Street por análisis técnico?

A corto plazo incluso los índices de Wall Street peor en el sentido de que, lo que para mí ha sido el rebote, han ido a buscar el 50% de la caída. Lo que lo hace distinto y para mal es que ayer cerraron  - con precios de cierre por debajo – en todo el mínimo de la jornada. El rebote puede haber finalizado para seguir cayendo y hoy más que en ninguna otras ocasión el cierre semanal es importante.  Si en algún momento el Dow Jones o el S&P500 a corto plazo cierra por encima de 2.740 igual no ha pasado nada. Si lejos de eso, lo que hacemos es cerrar en negativo, dejarán una vela semanal de las que asustan. Así que en esas estamos y precisamente el hecho de que suceda una cosa u otra marcará lo que puede ser el inicio de una corrección u que vaya a buscar los niveles del último impulso que nació en enero de 2016.  

No sé si estamos corrigendo a todo 2009 pero iremos de onda en onda.  El aspecto de los índices americanos es incluso más feo que los europeos. Pues ni siquiera se han acercado al 0,382% de toda la caída con lo que la fortaleza a favor de la tendencia  bajista en Europa es brutal.

El aspecto europeo de los índices es algo mejor que Wall Street, ¿sería momento de ponerse corto o de comprar?

Sobre todo si cerramos en negativo y tenemos cierta constancia de que el lado bueno es el bajista lo estaremos escuchando mucho tiempo. Es la historia de todas las caídas, sobre todo de las grandes. Para mí no es momento ni de una cosa ni de otra. Para mí es importante el cierre semanal. Si aguanta los niveles actuales, solo con un S&P500 por encima de 2.740 puntos, nos daría la suficiente neutralidad como para pensar que esto ha sido solo un susto y podría reanudar las compras con más seguridad.

En cuanto a las resistencias y soportes del Ibex, ¿ve alguna oportunidad para ponerse largo?

Si en algún momento hay que ponerse largos es el momento actual. Y lo digo con la boca pequeña y con todas las reservas del mundo. Pero estaríamos actuando en un soporte. Aunque esto no supone que tengamos que ponernos largos. En soportes no se vende pero no necesariamente se compra. Y en resistencias, lo mimos. No es momento de tomar ninguna gran decisión de inversión.

Este viernes hemos conocido que Acciona plantea vender a Contour Global activos por 1.000 millones de euros, ¿qué nos dice el gráfico de Acciona?

Es muy bajista. De corto plazo, al menos. Cuando perdió el soporte de 71.70 euros lo hizo y no es momento de comprar. De hecho, la subida inicial con la que comenzaba era de un 3% y ahora sube la mitad. Con lo que las cosas se empiezan a matizar. Tiene que hacer cosas distintas a las actuales. Nos ha dejado un hueco a la baja en 69 euros otro menos aparente en 70-80 pero el nivel clave es la zona de 71.90-71.95eruos por encima de la cual pensaríamos que vuelve a terrenos de neutralidad. Mientras tanto, lo más factible es que vaya a buscar la zona de 64 euros. Si además, esto coincide con pérdidas de soporte, ojo.

¿Ve algún valor interesante técnicamente en la Bolsa Española?

 

No. Hoy prefiero esperar a cierre semanal. con un escenario más neutral, Inditex habría invitado a tomar posiciones. Hoy no.