-  Estas semanas hemos visto fuertes caídas en Wall Street y Europa, correcciones que ¿cambian el aspecto técnico de los índices? 
Carlos Gil. Sí, la situación es muy delicada aunque dependerá de lo que suceda con el dato de inflación en EEU. En este momento, la vela que está en formación no está dando una divergencia bajista y, aunque podría haber un rebote, lo que está claro es que los índices están construyendo un giro bajista que está confirmado. A más corto plazo, se aprecian algunas diferencias, estaría en posible zona de compra pero por el momento no nos arriesgaremos hasta ver el dato macro en EEUU. 
 
-  Las principales tecnológicas de EEUU han perdido en su conjunto 1 trillion de dólares de capitalización en tan sólo tres días. ¿Veis alguna a precios atractivos para incorporarse? 
 
Carlos Gil. Las tecnológicas tienen muy mal aspecto y el problema es que llevan una corrección muy fuerte con una ponderación por capitalización muy elevada, tanto en el S&P 500 como en el Nasdaq. Microsoft , en estos momentos es una de las que mejor aspecto tiene. Si se traza un Fibonacci de toda la subida desde el mínimo del covid, ha corregido el 38,2% que podría ser un nivel para tomar posiciones pero si miramos otro valor como Amazon , tiene una situación muy diferente. No sólo ha corregido toda la subida iniciada en marzo de 2020 sino que está corrigiendo el 38,2% desde el movimiento originado en 2008 tras la crisis financiera. Está en niveles de posible soporte aunque la tendencia es claramente bajista. Meta (Facebook)es uno de los casos preocupantes porque ha corregido el 50% del movimiento que acumula desde inicios de su historia y podría ir al 61,8%. Con lo que si todos estos valores ponderan más de un 20% en los principales índices, mientras no reaccionen al alza será complicado que lo hagan los índices. 
 
- En Europa, el Ibex 35 es el que menos cae en el año frente a índices que caen más del 10%. ¿Cuáles son los niveles de referencia? 

 Carlos Gil. Europa ya había hecho una corrección previa y en estos momentos está frente a la media de 200 sesiones que es un nivel importante. Si se pierde, el DAX irá a los 12.438 puntos y el Eurostoxx 50 a los 3.387 puntos. Vamos a ver cómo acaban la semana pero confirman giro bajista y entran en convergencia bajista. En caso de perder estos niveles arrastrarán al resto de Europa pero están muy condicionados por lo que pase en EEUU. Por la parte superior, necesitaríamos ver que tanto Eurostoxx 50 como DAX superan los 4.025 puntos y los 14.925 puntos. En el Ibex 35, los niveles de referencia por la parte inferior son los 8.050 puntos como soporte que, en caso de pérdida, le llevaría a los 8000 puntos y, por la parte superior, tendría que volver a superar los 8.350 puntos y los 8.890 puntos. 
 
- Dentro del Ibex 35 ¿os gusta algo? 
 
Mónica Triana. Hay cosas interesantes en el Ibex 35. En las últimas sesiones hemos manifestado interés en el sector energético por el apoyo que está realizando de forma tan activa la UE a las energías verdes y para  reducir la dependencia de combustibles fósiles. Hace semanas nos fijamos en Acciona y Solaria pero decíamos que necesitábamos que se produjera un retroceso porque sino podríamos incorporarlas a cartera muy arriba y eso tiene el problema de que si tenemos que elegir un nivel de salida el stop está lejos. Ahora en gráfico semanal, aunque todavía ha corregido el 38,2% , permite que nos podamos incorporar a la zona de compra. En Acciona, incluso el máximo en torno a 170 euros son niveles interesantes que pueden funcionar bien como soporte. En el caso de Solaria la situación es parecida pero el valor no está tan fuerte como Acciona. Ha retrocedido el 38,2% y se apoya en una zona de soporte importante y no sólo tenemos que tener en cuenta los 19.39 sino la franja entre ese nivel y los 20 euros como soporte. 
 
Y luego hay una cosa que nos preocupa que es BBVA , que es importante tener en cuenta si tenemos el valor en cartera. La vela semanal ha hecho un máximo de 4,76 euros, que es el máximo prepandemia. Luego tuvo una caída importante que le llevó a registrar los mínimos en 2,0078 euros, se giró y de ahí llevó a superar los 6 euros. Y desde ese momento se ha complicado. Ahora mismo está parado en zona de soporte y vigilar que no pierda los 4,6 - 4,45 euros porque le podría llevar a perder el máximo prepandemia y meternos en niveles muy inferiores. 
 
¿Hacia dónde pueden ir las criptos tras el fuerte desplome de esta semana? 
 
Mónica Triana. Están en un momento muy delicado. Bitcoin ha roto el canal alcista que acompaña al precio con bastante fuerza. Desde el máximo que hizo a finales de marzo hasta los mínimos de hoy ha caído poco más del 38% además de perder el canal y de acercarse a los mínimos en los 30.000-28.750 puntos, donde se ha detenido. El gráfico está complicado y si pierde este nivel, el próximo objetivo serían los 24.400 dólares. 

El gráfico semanal de Ethereum también muestra una situación complicada. Tiene la zona en torno a 2.144 dólares que es un soporte que puede funcionar, tiene línea clavicular del HCH que todavía no está confirmado y que podría hacer que la caída del precio fuera abultada incluso para perder los 2000 dólares. 

Si quieres invertir en bolsa, no te pierdas el Curso práctico de trading