Soportes y resistencias de Banco Santander por Roberto Moro

Llevamos unos días bastante aburridos. ElIBEX 35, totalmente adormecido. Los europeos igual. Son movimientos muy tontorrones pero en línea con lo que están haciendo el Dow Jones y el S&P 500. Los Nasdaq, que han sido los que han tirado de todos los mercados, ayer tuvieron un retroceso.

Si podemos reprimir las ganas de comprar, y creo que la época estival invita a ello, creo que estaremos más tranquilos.

Dos valores del Ibex 35 que pueden funcionar bien en este contexto son Amadeus y Gas Natural.

No me metería en nada. Creo que esto ahora mismo el único que lo puede animar es Trump, teniendo alguna de sus trumpadas, que va camino de hacerlo. Se mete hasta con Powell por sus subidas de tipos de interés, que está fortaleciendo al dólar.

Mientras que no salga de la zona de los 10.000 y los 9.300 puntos, no sucederá nada en el plano tendencial. Si pierde los 9.300 puntos es consecuencia de que el resto de índices pierden soportes. Si el Dax pierde los mínimos de marzo, lo que supone una caída del 6% o 7% respecto a niveles actuales. O verlo por encima de los 13.300, los máximos históricos.

Merece la pena estar de caza, con la escopeta cargada, pero sin disparar.

Siemens Gamesa

Zona clara en los 11 euros, no solo porque son los mínimos que ha establecido recientemente. Además, es el 0,618% de todo lo que fue la subida desde 9,05. Si los pierde, su único objetivo será la zona de los 9. Pensar que vaya a protagonizar movimientos de rebote importantes, pasa porque supere la zona de los 11,70.

Unicaja

La tendencia que trae es nefasta. Donde se ha parado, en 1,35, es contundente para aburrir como soporte. Primero fue una barrera muy importante, en agosto de 2017. No pudo con ella y cayó hasta 1,18. Del mismo modo, su superación propició los máximos en 1,63. Si perdiera en cierre la zona de 1,35/1,33, procuraría poner pies en polvorosa, porque su único objetivo sería la zona de 1,18.

eDreams

El problema es gordo. En su momento recuperó tras alcanzar el 0,618% pero montó un doble techo cuya proyección mínima ya ha cumplido pero solo le sirve para rebotar hasta 3,63. O lo supera o sigue teniendo un aspecto muy bajista.

Santander y BBVA

Si miramos el índice sectorial bancario europeo, está de mírame y no me toques. Lleva seis sesiones moviéndose en un rango estrecho pero siempre picando a la baja. Y en los bancos estaría especialmente preocupado. Pero ahora mismo no es momento de salirse. Los mercados hoy por hoy no son bajistas. Al menos a corto plazo. Luego me parece que lo mejor es continuar. Si vemos el índice sectorial bancario por debajo de 107, habría que deshacerse de todo, sea BBVA o quien sea. En el contexto español mucho cuidado con Bankia, que está acentuando un aspecto feo feo.

Amadeus

Para mí es uno de los pocos que merecen la pena. Luego, hay que seguir, al menos mientras aguante por encima de los 71,5 o 72 euros.

Almirall

Le está costando empezar a rellenar el tremendo hueco del 10 de julio de 2017. La superación de ese nivel daría pie a pensar que va a ser capaz de completar recorrido más ambiciosos, por qué no hacia máximos de 16,35. Pero eso también da una contundencia de la zona comprendida entre 11,85 y 12,80 euros. No dejaría que se me fuera por debajo de 11,20 en precios de cierre.

Mapfre

Está empezando a perder el soporte de los 2,60 pero el soporte de los 2,5 está tan cerca que creo que merece la pena aguantar. Solo son precios por debajo de 2,5 empezaría a plantearme la salida.

Santander

Aguantar mientras que esté por encima de 4,45. Si Banco Santander los pierde creo que hay que salirse lo más rápido posible.