Esta semana es más corta de lo habitual por el festivo de este lunes en Wall Street del President Day. Pero hay citas importantes sobre la mesa…

Me gustaría resaltar dos eventos. El primero es la minuta de la Reserva Federal y va a ser relevante hacia dónde se ven las perspectivas del aumento de tasas o no. En la última reunión el mensaje fue muy dovish.

El segundo evento es la continuación de las conversaciones entre EEUU y China que van a tener lugar en Washington para tener un acuerdo antes del primero de marzo.

El viernes los mercados acabaron en positivo ganaron un 2% durante la semana, después de que Donald Trump decidiera declarar el estado de emergencia en el país ¿Qué supone esta medida?

Supone, primero que no se va a volver a cerrar el Gobierno por lo que ya no va a haber incertidumbre en la economía como el efecto más importante que habríamos tenido con otro cierre de Gobierno.

El segundo elemento es que esta ley que se introdujo en el Congreso tiene distintos requisitos, entre ellos se pide el representante comercial de EEUU inicie un proceso de exclusión de tarifas, para las impuestas en importaciones en China que no se había dado hasta el momento.

¿Y el dinero que necesita Trump para el muro lo va a tomar de otras partidas, como el destinado a catástrofes naturales?

El departamento del Tesoro puede tomar varias medidas. Veremos qué pasa, si hay algún rechazo por parte del Congreso. Por el momento no vemos mayores implicaciones. Lo que se ve a ahora es que se extiende este periodo en el que no se va a cerrar el Gobierno y ya no hay esa incertidumbre de que se puede extender por mucho tiempo o que puedan ser más frecuentes. Si bien lo que vamos a ver más a delante van a ser presiones entre distintos sectores importantes de la economía y la política en EEUU.

Parece que EEUU y China podrían llegar a un acuerdo antes del 1 de marzo

Ha habido noticias de que podría haber acuerdo antes, pero también de que no se han resuelto los puntos principales en cambios estructurales que está pidiendo EEUU a China.

Nuestro escenario base es que se podrían extender las conversaciones más allá del 1 de marzo, pero evitar un incremento en los aranceles hacia el 25% sobre las importaciones de China, si bien seguimos viendo cuál va a ser el tono de las pláticas que vamos a tener esta semana.

Lo que vimos la semana pasada en Pekin es que ambos vieron progresos pero no están listos para un acuerdo. Lo que quieren es un acuerdo en principio que puedan llevar hacia una reunión entre ambos presidentes para los temas más difíciles en la agenda.

De la semana pasada destacaba el dato del IPC de enero, que en comparación con el año pasado bajaron los precios del 1,9% al 1,6% ¿Qué supone para la evolución de la economía de EEUU?

La inflación subyacente (sin alimentos ni energía) se mantiene en un nivel robusto, por lo que podría mantenerse la perspectiva de incrementos en las tasas de interés en EEUU. Muchas de las fuerzas que movieron el indicador fueron la vivienda, ropa y vestido. Pero es más que nada por un efecto estacional.

Si siguen estos datos fuertes en inflación hay una perspectiva, otra vez, de incrementos en las tasas de interés.

Las ventas minoristas mostraron el mayor retroceso desde septiembre de 2009

No viene muy en línea con el resto de lo que vemos en la economía de EEUU, si bien es uno de los datos más débiles que hemos visto desde 2001, la perspectiva es que este dato en sí solo no habla más allá de una tendencia de desaceleración. Es un dato entre muchos otros en los que vemos un buen crecimiento todavía.

¿Una previsión económica para EEUU a corto plazo?

Estamos viendo crecimiento todavía muy positivo. Seguimos viendo que tenemos un impulso fiscal que va a seguir durante la primera parte de este año, por lo menos. Si bien  podría haber una extensión si hay un acuerdo entre demócratas y republicanos para una iniciativa de infraestructura.

No vemos en el corto plazo ninguna señal de recesión.