Wall Street abre la semana con nuevas caídas, tras los descensos de la semana pasada. Un inicio de año lastrado por la tecnología, que sufre a su vez el castigo del mayor aumento semanal en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años en un año. A esta hora, la rentabilidad a 10 años de la deuda estadounidense sube un 2,44% y se sitúa en el 1,808%. El repunte se debe a la postura más agresiva que está adoptando la Reserva Federal. 

Según explica Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión, todo lo que ha sido el discurso en torno a la inflación va a seguir presente durante todo el ejercicio. La Fed subirá tipos este año, se esperan cuatro subidas este año. "Creemos que no hay capacidad de poder ir en contra de esta tendencia, sino más bien estar muy alineado con la misma", explica.

Señala que desde Metagestión creen que la inflación se va a mantener elevada, muy por encima de las previsiones de los bancos centrales, lo que hará que veamos una Fed más activa intentando frenar los efectos de esas alzas de precios, mientras el BCE estudiará cómo empezar a retirar estímulos. 

En los mercados estamos viendo una rotación importante de las estrategias de inversión, desde la parte más cíclica y sobre todo en aquellos sectores más ligados a tecnología, hacia un estilo de inversión más centrado en value. El efecto en el mercado tiene mucho que ver con el peso que tienen esas compañías dentro de los índices. 

"La caída que estamos viendo en los sectores cíclicos, que el año pasado lo hicieron francamente bien, es otra de las razones que está alimentando este efecto", apunta el analista, que destaca ese giro hacia el value frente al growth, lo que penaliza a las tecnológicas. 

En este escenario, según explica el analista desde Metagestión ya comenzaban en diciembre a llevar a cabo una rotación de las carteras, no tanto centrada en esa dinámica value frente a growth, sino en la calidad de las compañías. Un sector en el que fijarse puede ser el del automóvil, por la recuperación de las ventas, "va a tener un ejercicio positivo, va a ir de menos a más en el año".

Y otro en el que poner el foco serían "las compañías financieras van a jugar su papel; de hecho lo están haciendo muy bien, sobre todo los bancos medianos, que tienen unos balances más limpios", apunta el analista, que explica que es donde vamos a ver posibilidades de recoger ese efecto de las subidas de tipos.