Ureta, Abogado del Estado y Agente de Cambio y Bolsa, fundó en los años 80 Renta 4 como sociedad de valores. La entidad ha sido protagonista del desarrollo económico y financiero del país, siempre como entidad independiente. Hace alrededor de 10 años se transformó en banco, para ofrecer un servicio más integral a sus clientes.

Hoy, Renta 4 es un banco patrimonial y de inversiones, que cotiza en Bolsa desde 2007, saliendo al mercado justo en los máximos históricos del Ibex. La compañía se vio arrastrada por el desplome global del mercado, pero desde ahí, comenzó a recuperar y hoy es de los escasísimos bancos que está en Bolsa por encima de los precios pre Lehman Brothers.

Su presidente cita varios hitos importantes en la historia reciente de su firma, como claros generadores de valor: la plataforma on line r4.com, lanzada en 1999, el registro de la gestora de fondos en Luxemburgo, la conversión en banco y la expansión a Latinoamérica. Renta 4 está presente hoy en Chile, Perú y Colombia. Y aunque todavía no tiene planes concretos, no pierde la mirada hacia otros países más grandes, como México o Brasil.

Ureta es conocido por su visión crítica sobre las políticas monetarias implementadas en el pasado, por parte de los principales bancos centrales del mundo. De esta manera, denuncia la Teoría Monetaria Moderna, mediante la cual se defiende la monetización de deuda para financiar a los estados y que ha acabado provocando un gran estallido inflacionario: “La piedra filosofal monetaria es una falacia. Parece mentira que se haya apoyado por algunos economistas. El dinero no es riqueza por sí mismo”, dice en la entrevista, y apunta que el remedio para esta presión inflacionaria es una transformación muy profunda, no una simple subida de tipos que, en su opinión, no bastará para que todo vuelva a ser como antes, sin más.

De hecho, advierte de un hecho tan contradictorio como que “se están aplicando planes anti inflación contractivos, con políticas públicas expansionistas e inflacionarias”. Es decir, se le suben los tipos de interés a la economía, pero desde el poder público no se hacen los esfuerzos necesarios para transformar la economía e introducirla en el rigor presupuestario.

Para el presidente de Renta 4, las dos grandes palancas de una sociedad son la educación y la inversión. Defiende una economía de innovación, para la cual son básicos el capital y la inversión. “España necesita productividad. Estamos estancados desde 2005. Hace falta capital para ello”.

Así, denuncia el castigo sufrido por los planes de pensiones privados. “Los planes son muy importantes como fondo de capital de una economía. Constituyen un soporte de capital a largo plazo. Eso es muy importante. Las economías con grandes fondos de pensiones suelen tener grandes empresas, bien capitalizadas, con grandes mercados de capitales. Creo en un modelo en el que se deje prosperar a la empresa. Un modelo publico-privado, pero no planificado. No funciona. Por supuesto con regulación, con servicios y con impuestos. El motor del crecimiento y de la economía está en la iniciativa privada y en la empresa”.