Lola Solana, gestora de Santander Small Caps España
En la foto: Lola Solana, gestora de Santander Small Caps España

El fondo Santander Small Caps España, con cerca de 15 años de historia y gestionado por Lola Solana, aparece entre los Top RV España de Morningstar, con una rentabilidad del 6,3% en lo que va del 2019 y un patrimonio cercano a los 950 millones de euros.

Rentabilidad histórica Santander Small Caps España (28-feb-2014 al 28-feb-2019)

 

Rentabilidad histórica Santander Small Caps

 

Fuente: Morningstar.es

Si bien, fue aventurado potenciar el fondo con una sorpresiva campaña publicitaria a finales de 2017 dado el entorno al que nos enfrentamos el año pasado, y que llevó a terminar el año con rentabilidades negativas, sigue siendo uno de los fondos de bolsa española mas rentables a largo plazo. Desde su lanzamiento, han sido mas los años y meses en terreno positivo que negativo, alcanzando una rentabilidad media a tres años del 11,9%.

 

Rentabilidad mensual Santander Small Caps

 

Fuente: Citywire.es

Este fondo, junto con el fondo Santander Acciones Españolas, son los únicos de la gestora del banco cántabro con 5 estrellas Morningstar, y es el único de la gestora con rating A de Citywire.

Lola Solana comenzó su carrera en 1989, gestionando carteras de banca privada, renta variable europea y española, siendo su sello distintivo las small caps, que metafóricamente llama las estrellas del firmamento. Las razones detrás del atractivo de estas estrellas son: balances saneados, generación de caja y blancos de operaciones corporativas de fusiones y adquisiciones. Su estilo de selección bottom up se basa en valoraciones atractivas, fuerte crecimiento de beneficios, calidad del equipo directivo y compañías que sean líderes en su sector.

Durante 2018 reforzaron el equipo, con la incorporación de dos personas con una larga trayectoria en el sector. En total gestionan activos por cerca de 1.800 millones de euros en varias estrategias1.

Los sectores con mayor peso en el fondo son el industrial, seguido de consumo cíclico y materiales básicos; entre las principales posiciones destacan: Fluidra, CIE Automotive, MasMovil entre otras.

 

Top 10 Santander Small Caps

 

El fondo tiene una baja rotación de cartera, una volatilidad de 12,86% (algo menor a sus competidores) y un ratio de sharpe a 3 años superior (de 0,92 vs. 0,54 de sus competidores).

El fondo Santander Small Caps Españaes una buena alternativa de inversión y diversificación para carteras tanto de clientes minoristas como institucionales.

  1. Santander Small Caps España, Santander Small Caps Europa, Santander AM European Opportunities, Santander Acçoes Portugal, La cartera de renta variable de la gama Sostenibles, y el último lanzamiento a finales del 2018, el Santander Equality Acciones
Si quiere contratar este fondo, puede hacerlo aquí