IBEX 35

No tiene por qué seguir en rojo. Puede seguir en un tono correctivo lateral. Lo que está por ver es si vamos a ir mucho más abajo. Los índices europeos más fuertes están aguantando. Sí ha habido caídas adicionales en índices más estrechos como el Euro Stoxx 50 o el Ibex. En general, más o menos, estamos aguantando alrededor de los mínimos del mes de febrero. Los americanos también han caído en esa zona. Es posible que aguantemos aquí. Venimos de una subida muy fuerte en el año pasado. Quizá lo que haga falta es tiempo.

Veremos qué pasa con las incertidumbres que van surgiendo. Esta corrección comenzó con el temor a la subida de tipos, ahora más bien es que la economía se podría estar desacelerando. No hay un único determinante más allá de que hemos subida mucho y de vez en cuando tiene que pararse.

Telefónica

La salida a bolsa de su filial argentina no sé cómo se la puede tomar el mercado. Dependerá de a qué precio se pueda vender. No es su filial más importantes, de unos 5.000 millones, va a sacar una parte al mercado. Lo importante es que, a parte de la entrada de cash, es ver qué valoración da el mercado a estas filiales, que quizá el mercado no las valora del todo. La compañía piensa que hay una infravaloración clara y de esta forma se va a dar visibilidad al valor de todas estas filiales que el grupo tiene en Latinoamérica.

Cartera formada por: ArcelorMittal, Bankia, Telefonica, Iberdrola y Pescanova

Siempre está uno expuesto a que uno de ellos vaya mal o a que no tenemos una diversificación del todo adecuada. Dos valores cíclicos como Arcelomittal y Bankia. Después dos valores defensivos como Iberdrola y Telefónica, en consecuencia tiene un equilibrio razonable. En momentos como el actual en el que el mercado duda, unos subirán y otros, viceversa. A medio y largo plazo, es una posición razonable. Aunque sería preferible tener algún valor más. No habría que estar en Pescanova. La que cotiza es la antigua, que no tiene más que acciones de la nueva Pescanova. No me queda más remedio que recomendarle que salga de ahí.

Entrada en Acciona, Gestamp y BBVA

Acciona la verdad es que nos ha sorprendido con una caída bastante fuerte que le ha hecho perder su zona de soporte clave en los últimos tiempos, 62 euros. Está en tendencia bajista. No entraría. Para entrar tendría que ver indicios de que se trabaja en un nuevo soporte que podrían ser los nuevos mínimos. Es un valor que ahora mismo no me da mucha confianza.

En BBVA también en tendencia bajista. Soporte en 5,80. Entiendo que en las próximas semanas tenderá a hacer un suelo en esa zona. Se podría jugar con esa idea.

Gestamp está claramente en una tendencia alcista. Está teniendo un comportamiento bastante positivo. La zona en la que aguanta en esta última corrección estaría en 5,80. Está en 6,60. Este sí es un valor en el que se puede entrar en los precios actuales.

Banco Santander

Igual que el resto de bancos ha perdido un poco la zona de soporte. Una vez que se ha roto esa zona, la tendencia de corto plazo es más bien bajista. Eso no quiere decir que sea bajista en el largo plazo. En torno a 5 – 4,80, sería el nivel máximo que yo le daría de caídas. La pega es que en el corto plazo aún hay un sesgo de caída. Santander está en una buena posición en su negocio. Yo me arriesgaría a entrar en los niveles actuales.

%%%Configura tus alertas sobre Banco Santander|SAN%%%

Sacyr

Tan mal no lo veo. Lo que pasa es que es un valor muy volátil. Hace unos movimientos muy amplios. Eso, según en qué nivel hayamos entrados nos puede dejar una situación de pérdidas. Después de lo mínimos de 2016, cerca de un euro. A partir de ahí, el valor ha comenzado un proceso de reconstrucción alcista. Ahora lleva unos meses parados. Movimiento lateral entre 2,75 y 1,80. Movimiento muy amplio que en general para mí es un proceso lateral de consolidación a la espera de que más adelante veamos nuevas subidas. Este escenario se nos torcería si se nos va por debajo de 1,69. Es difícil de manejar un valor como este. Mientras que no pierda 1,70. Lo vería como un valor en movimiento lateral a la espera de nuevas subidas en los próximos meses.

Abertis

Se va a vender a 18,36 y está 18,21. Hay un pequeño beneficio que es del 0,5%. Es lo que uno va a ganar si se mantiene durante este mes. Un seis y pico por ciento anualizado. La alternativa es renunciar a ese pequeño beneficio. La cuestión es que si ese dinero va a volver a invertirse en bolsa. Al menos ahora se tiene que dedicar un poquito de tiempo a buscar valores.

Tubos Reunidos

Ha tenido una caída muy fuerte. Lo que hay detrás es que es una compañía que sigue en pérdidas. Le afecta mucho la crisis del petróleo de 2015 y 2016. Aunque está mejorando su cuenta de resultados, todavía está en pérdidas. Con el nivel de deuda que tiene ahora, hay riesgos de que los bancos se pongan nerviosos y obliguen a la compañía a hacer una reestructuración de la deuda. Puede que la compañía vuelva este año a beneficios o que siga con la deriva negativa. Es imposible saber qué va a suceder. Al menos hay que ser consciente del riesgo que tiene invertir en Tubos Reunidos. Es una decisión muy personal meterse en una inversión de este tipo.

Ercros

De momento muy bien. Es de estos valores pequeños que están teniendo un buen comportamiento. En este caso hay una lógica detrás. La compañía ya se saneó hace años. De momento es un valor a mantener si se está ahí.

ArcelorMittal

Como todo el mercado, ha entrado en una fase de corrección había subido mucho en los últimos dos o tres años. La corrección que está teniendo puede entenderse como normal. Depende de los precios de las materias primas y toda la problemática de las tarifas de China y EEUU le pilla ahí, si no de lleno, de medo lleno. A medio plazo, sigue siendo una buena opción de inversión. Yo lo mantendría. Con estos valores hay que tener capacidad de aguantar correcciones de este tipo, que pueden durar unos cuantos meses y en las que se sufre un poco.