Hoy los parqués europeos prolongan el rebote que iniciaron ayer liderados por el Dax. ¿Cree que la mejor situación de la renta variable alemana frente a otros parqués europeos, como el español?

El interés por la renta variable perdura porque los tipos de interés en la renta fija llegan a ser incluso negativos. Es cierto que las bolsas están cotizando algo caras, por ejemplo, Wall Street está cotizando a 18 veces beneficio, la española a 19 veces y 14 para el próximo, pero siguen siendo buenas oportunidades porque el multiplicador medio anual es de 16 y porque sigue habiendo valor, ¿la razón? porque hay crecimiento, por las operaciones corporativas.


En Europa el Dax ha subido mucho y quizás conviene mirar a otros mercados que se han quedado más atrasados, como el español. Además, en España ya no hay tantas dudas sobre Podemos, las empresas ofrecen buenas rentabilidades por dividendo, etc.


¿Apostaría más por compañías con dividendos altamente rentables y estables o por valores más especulativos que están subiendo mucho en bolsa, aunque no ofrezcan tan buen dividendo?
Hay ciertos valores de calidad, bien gestionados que están ofreciendo un buen descuento y como Santander, BBVA, Caixabank, Sacyr o Repsol. Aunque estamos con una valoración de 19x, hay que invertir pensando en el próximo año.

Exxon tiene una caja de 300 millones de dólares, ¿qué petroleras podría adquirir con esta caja?
Podría apuntar por BP y, es que, no se quiere quedar apartado tras la el movimiento tan importante de Shell.

El sector petrolero está viviendo un ciclo bastante complicado, tratando de adaptarse a los nuevos costes de producción. Las petroleras estadounidenses son las más eficientes. Si hay cada vez más producción, más reservas y nuevos yacimientos es normal que veamos al petróleo más barato. Arabia está reduciendo algo su producción para elevar el precio, pero poco. Con un petróleo a 60 dólares les es rentable producir

¿Qué le han parecido las cuentas del primer trimestre de Enagás?
Han estado en línea con lo que esperábamos, beneficios de 101 millones y caída del Ebitda del 9%. Enagás es una empresa bien gestionada y bien valorada.

En esta temporada de presentación de resultados podríamos tener alguna sorpresa por parte del sector bancario, el sector consumo. Por ejemplo, Banco Santander, que ha apostado mucho por el consumo, nos podría dar una buena sorpresa.

¿La exposición a Latinoamérica podría pesar en las cuentas de las grandes corporaciones españolas?
Hay mucha incertidumbre sobre cuándo va a subir la Fed los tipos de interés en EEUU porque los países latinoamericanos sufren mucho por este hecho, así como por la subida del dólar.

Grecia necesita esta misma semana 7.200 millones para poder pagar pensiones y sueldos públicos. No se descarta un nuevo default del país e, incluso se dice que el BCE está estudiando una moneda paralela para Grecia. ¿A dónde cree que llegará Grecia?
En términos absolutos Grecia sólo es el 2% de la eurozona, por lo que, en términos absolutos, no debería suponer nada que saliera. Otra cosa es que un socio desde hace 20 años salga de la eurozona.

Lagarde y Alemania ya han establecido las líneas rojas, e incluso EEUU está interesado en que Grecia pague lo que debe. Pero lo cierto es que en la eurozona siempre unos países han ayudado a otros y se están creando alternativas políticas para que Grecia continúe en la eurozona porque geopolíticamente nos interesa para que no se alinee con Rusia y Asia. Se están buscando alternativas para que pague sus deudas, pero es que se van ampliando los plazos para que el país pague. Podrían reconocerle un default, pero permaneciendo dentro de la unión.