Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, analiza la situación internacional en un momento marcado por la petrolera Repsol YPF y el empeño de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de retirar las licencias a la compañía para la explotación de los recursos. 

¿Considera que el Ibex 35 está barato? ¿Hasta cuándo mantendrá su divergencia con el resto de plazas mundiales?
“Es verdad que comparativamente está mucho más barato que otros índices, pero teniendo en cuenta que estos otros índices están bastante caros, sobre todo, la bolsa americana, pero si vemos una corrección en ellos se trasladará también al Ibex 35 con lo que está condenado a mantener esa divergencia con el resto de índices.”

¿Es momento de comprar?
“Estamos esperando una corrección. A medio/largo plazo la bolsa española presenta muy buenas opciones de inversión.”

La banca ha marcado un nuevo récord histórico en lo que a peticiones de liquidez al BCE se refiere, ¿a qué se debe?
“La banca española presenta una doble de debilidad. Por un lado, la debilidad acorde con el resto de bancos europeos, el mercado interbancario está cerrado, además, deben cumplir requisitos de core capital elevados. Y tenemos la situación doméstica con la reforma financiera que ha planteado el gobierno.

A parte de este incremento en el crédito demandado al BCE, hemos conocido algunos detalles sobre las solicitudes del programa LTRO. Santander y Bankinter son los que más han demandado. La debilidad es conocida y hay que aprovechar para financiarse en el BCE. Es una estrategia de realismo.”

¿Argentina terminará por deshacerse de YPF en su territorio?
“Teniendo en cuenta que Repsol ha sido una de las petroleras más activas, sobre todo en el descubrimiento de recursos, puede ser un buen punto para que el valor recorte y momento de entrada.

Esperaríamos un poco a que se estabilice de la mano de todas estas noticias que le vienen de YPF.

Nunca se puede saber si está al 100% descontado un acontecimiento. En el momento en que las bolsas acompañen, creemos que Repsol lo hará mejor." 

¿Cómo ve la tendencia del euro/dólar?
“Desde finales de enero está en un movimiento lateral. Si nos fijamos en un gráfico, vemos una clara figura H-C-H y la tenemos ahora en el 1,35 y una pérdida de estos niveles, podría ir hasta los 1,29.