Laboratorios Reig Jofre alcanza 157 millones de euros de ventas, un 19% por encima del primer semestre de 2022. Un semestre excelente en la División de Specialty Pharmacare y la progresiva utilización de la capacidad de la nueva planta de Barcelona lo hacen posible. Se consigue también mejorar la rentabilidad, con un crecimiento del EBITDA del 25% hasta alcanzar 17,8 millones de euros frente a 14,2 millones de euros en el primer semestre del año anterior.

La división de Specialty Pharmacare, centrada en el producto médico de receta consigue cerrar con el mayor crecimiento en ingresos, un 31%. La división de mayor peso en ventas, Pharmaceutical Technologies, dedicada a productos inyectables y antibióticos, logra un crecimiento del 14%, el mismo que la división de Consumer Healthcare, la división de productos de consumo, con la marca FORTE PHARMA, en el mercado francés, belga y español, y los productos OTC de Reig Jofre.

"Estamos muy contentos con los resultados del primer semestre. Ya los esperábamos", asegura Gabriel Roig, COO de Reig Jofre, en su entrevista de resultados para Estrategias de Inversión.

La cifra de ventas se sitúa un 19% por encima del primer semestre del año anterior, gracias a: el crecimiento de los productos de receta, tanto a nivel nacional como europeo; la utilización de la nueva capacidad de fabricación de la nueva planta de Barcelona; y el avance de la fabricación CMO en la planta de Malmö, en Suecia.

El margen bruto se sitúa en el 59%, un punto por encima del 58% con el que se cerró el año 2022. El incremento de los costes de materiales se compensa con un mix de producto en el que se reduce el peso de los antibióticos y otros productos de menor margen.

Los gastos por retribuciones a empleados crecen un 11%, debido al incremento de personal técnico vinculado a la mayor actividad industrial y al crecimiento de redes comerciales en Europa. Los otros gastos de explotación aumentan un 21%, debido principalmente a la mayor actividad industrial, y al incremento de costes de energía y materiales necesarios para la producción. También crecen las acciones comerciales y marketing.

La inversión acumulada a junio es de 4,9 millones de euros, de los cuales 4 millones de euros corresponden a activos industriales. La Deuda Financiera Neta se reduce hasta los 61,4 millones de euros desde 62,3 millones de euros a cierre del año anterior. Recordemos que en 2021 se cerró en 69 millones.

El EBITDA alcanza 17,8 millones de euros en el primer semestre 2023, creciendo un 25% respecto al año 2022, y representa un ratio del 11,3% sobre ventas.

La amortización del inmovilizado asciende a 11,6 millones de euros, un 24% de aumento respecto a 2022. La principal causa es el inicio de la amortización de las instalaciones de la nueva planta de Barcelona, con una inversión total superior a los 40 millones de euros, que se amortiza desde julio de 2022.

En 2023 se registra un gasto financiero acumulado a junio de 0,4 millones de euros, - 40% por debajo del año anterior. Esto se debe al menor endeudamiento (contratado mayoritariamente a tipo fijo) y al efecto positivo de las diferencias de cambio.

La cuenta de resultados recoge asimismo un ingreso de 1,1 M€ por integración del 50% del beneficio obtenido por Syna Therapeutics, empresa participada por Reig Jofre, por el acuerdo de codesarrollo y licencia alcanzado para un producto biosimilar en desarrollo.

El Resultado antes de impuestos alcanza 6,7 millones de euros, 57% por encima del primer semestre de 2022.

El ratio Deuda/EBITDA continúa bajando y se sitúa en 1,8 frente al 2,0 a cierre de 2022. Esta tendencia seguirá hasta que se acometan nuevos proyectos de inversión no recurrente.

Perspectivas 2023

El cierre del primer semestre de 2023 presenta crecimientos relevantes, tanto en Ventas (+19%) como en EBITDA (+25%) y Resultado Neto (+57%). El mayor peso de productos de mayor rentabilidad y el control de gastos consigue compensar los impactos de subida en el coste de materiales y gastos de fabricación y asegurar la rentabilidad de este crecimiento.

En el segundo semestre a los ingresos por el contrato de reserva de capacidad con la Unión Europea, se seguirá sumando el efecto de la utilización progresiva de la nueva capacidad de fabricación, y las estrategias de desarrollo internacional. Todo ello deberá permitir alcanzar 300 millones de euros de ventas y superar los 35 millones de euros de EBITDA.

"Hemos cerrado un semestre con crecimientos muy importantes y que, de hecho, ponen el listón muy arriba para el segundo semestre, pero lo que esperamos y tenemos planificado es seguir creciendo en las tres unidades de negocio", sentencia Gabriel Roig, COO de Reig Jofre, "el objetivo lo tenemos puesto para este año 2023 en superar los 300 millones de euros en cifra de ventas y poder superar los 35 millones en EBITDA, que para nosotros serían también cifras históricas y que implicaría crecer a doble dígito tanto en ventas como en EBITDA".