El avance del universo de los criptoactivos y de las stablecoins está propiciando que los reguladores comiencen a trabajar en marcos normativos para aportar seguridad jurídica. A día de hoy, ya contamos con progresos, pero es cierto que tenemos una serie de asuntos muy relevantes que se aprobarán el año que viene.

"La verdad que ya existe cierta regulación. Por ejemplo, en España hay un registro que se ha creado en el Banco de España y se abrió en octubre donde los exchange y los wallets de este tipo de activos tienen que estar inscritos. Ahí ya tenemos una primera regulación relevante y que se tiene que tener en cuenta. Es una primera garantía para que los inversores puedan empezar a "protegerse" de forma más segura, porque lo que te está asegurando ese exchange o wallet es que está cumpliendo con medidas serias de prevención de blanqueo de capitales", explica Gloria Hernández Aler, socia de finReg. 

Pero más allá de eso, este verano la Unión Europea (UE) llegó a un acuerdo sobre cómo regular el sector de los criptoactivos, dando luz verde a los Mercados de Criptoactivos (MiCA), la principal propuesta legislativa de la UE para supervisar el sector en sus 27 países miembros. "MiCA regulará los restantes aspectos de los proveedores de criptoactivos y lo que va a crear es una autorización para que una vez los proveedores se inscriban u obtengan la autorización en uno de los países de nuestro entorno europeo puedan ser un exchange que opere en los diferentes estados de la UE", apunta Gloria.

Respecto a los plazos de MiCA "esperamos que se apruebe para final de año o al menos que se vote en el Parlamento Europeo y que pueda ver así la luz 26 meses después de empezar a hablarse de ello. Pero pero entendemos que por procesos legislativos, por la complejidad del texto y por la obligación de traducirse a los distintos idiomas de los países miembros se plantea su publicación para primavera de 2023. En cualquier caso, son buenas noticas: primero llega la regulación, que da la seguridad jurídica, y luego se empiezan a crear proyectos con sentido y que tienen un crecimiento orgánico", asegura Joaquim Matinero, asociado bancario-financiero & blockchain en Roca Junyent.

Por otro lado, es muy importante la regulación del "régimen piloto", que es para activos digitales que tienen la consideración de instrumentos financieros, por ejemplo una acción de una sociedad, un derivado... representada mediante tecnología blockchain. "La regulación del régimen piloto, que se aplicará a partir de marzo del año que viene, permitirá que haya mercados de valores en tecnología blockchain y con todas las características de la descentralización del blockchain, lo que va a suponer una nueva vía de financiación de pymes europeas, que es a lo que va dirigido", dice Gloria. Además de aportar ventajas de "reducción de costes, seguridad, inmediatez y mejora de la competencia", añade Joaquim.