Sin embargo, en términos operacionales y de inversión, los gestores tienen encima de la mesa una serie de retos e incertidumbres que podrían condicionar el futuro del sector. ¿En qué punto nos encontramos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué tendencias identificamos desde MAZABI?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el sector hotelero español presenta diversas inquietudes operacionales que están impactando en su desempeño y rendimiento económico. Una de las principales es la inflación, que ha supuesto un aumento del gasto operativo de los hoteles, especialmente en los precios de la energía, los alimentos y los sueldos, por lo que un enfoque en la gestión operacional será clave en este contexto para ajustar planes de negocio. Algunos sub- segmentos se benefician de la capacidad de volver a fijar las tarifas para compensar los costes inflacionarios ,en el caso de lujo, o de minimizar el efecto de la inflación de costos debido a niveles nominales más bajos de insumos, en el caso de Budget, pero la reducción del poder adquisitivo de los viajeros debido a dicha presión inflacionista, las nuevas reglas de emisión de la UE incrementando los precios de los vuelos y la caída en la libra esterlina frente al euro están generando cierta incertidumbre.

La escasez de empleados es otra inquietud. Miles de empleados del sector han salido tras la pandemia y han buscado trabajos quizá más estables. Como resultado, los hoteles están teniendo dificultades en algunos casos para encontrar empleados cualificados, y optando por incrementar salarios y ofrecer otros beneficios, como alojamiento gratuito, bonos en efectivo o seguro médico para cubrir las vacantes.

as vacantes. En segundo lugar, es clave analizar la situación actual en términos de inversión. Una de las principales preocupaciones es el aumento de los costes de financiación tras las subidas de los tipos de interés. Esta medida adoptada para combatir la inflación en sectores como la energía, los aprovisionamientos y las materias primas, ha incrementa do el coste de la financiación y ha ampliado la brecha entre las expectativas de precio de los compradores y los vendedores. Como consecuencia, algunos inversores están adoptando un enfoque de wait and see, optando por la cautela antes de tomar una decisión de inversión. Inversores con alta liquidez están optando por una estrategia de inversión en activo prime, de alta calidad y rentabilidad. Se espera estabilidad, en lugar de crecimiento, de los volúmenes de inversión en 2023 porque el volumen de capital y la presión de compra son altos.

¿En qué punto estamos y hacia dónde vamos? Tendencias principales

Analizada la situación, ¿en qué punto estamos? Una de las tendencias más destacadas durante los últimos años es el aumento de la inversión internacional en nuestro país. España se ha consolidado como un destino muy atractivo tanto para turistas extranjeros como para inversores internacionales, lo que ha convertido al capital extranjero en la principal fuente de inversión en el sector.

Un cambio notable es la sofisticación que están viviendo los hoteles con la entrada de inversores internacionales y profesionalizados. Esto ha llevado a un mayor desarrollo de marcas internacionales en el mercado español, lo que ha generado una mayor competencia entre los operadores del sector.

Otra tendencia es el movimiento hacia el lujo. Los huéspedes han comenzado a prestar más atención a la experiencia, lo que ha generado una evolución de las categorías hacia comodidades y servicios premium. Las nuevas demandas de los consumidores están dando como resultado que las cadenas hoteleras ofrezcan habitaciones, servicios y experiencias de mayor calidad. Si bien la categoría de hotel sigue siendo dominada por los hoteles de 4 estrellas, se ha registrado un mayor incremento en la categoría de 5 estrellas, debido a la entrada de los grandes grupos y los requisitos de los huéspedes.

Finalmente, la sostenibilidad y la responsabilidad social están ganando cada vez más relevancia. A pesar de que la demanda de sostenibilidad y responsabilidad social ha aumentado, la oferta aún no ha llegado en su totalidad. Sin embargo, esto está generando una mayor preocupación entre los operadores y propietarios del sector para implementar políticas y prácticas más sostenibles.