Además del 5% anunciado, Berkshire Hathaway ha manifestado su intención de mantener estas participaciones a largo plazo a la vez que no descarta aumentarlas hasta suponer el 9,9% del accionariado en cada una de ellas. Warren Buffett ha añadido en el comunicado que está encantado de que Berkshire Hathaway forme parte del futuro de Japón y de las cinco empresas que han elegido para invertir.

¿Qué tienen Sumitomo y Marubeni para que Warren Buffet invierta en ellas?

Dos de las empresas compradas por Buffett, Sumitomo y Marubeni, también forman parte de la cartera de HAMCO Global Value Fund desde hace ya meses. En las próximas líneas, el equipo asesor de HAMCO Global Value Fund describe brevemente las características de estas dos empresas.

HAMCO Global Value Fund es un fondo de inversión value de renta variable internacional con un horizonte temporal superior a los cinco años. Esta estrategia de inversión coincide con el enfoque que Buffett ha mantenido en Berkshire desde su creación. De esta forma, no es de extrañar que Berkshire Hathaway y HAMCO Global Value Fund coincidan también en empresas concretas. 

Sumitomo

Sumitomo es una de las grandes empresas de general trading (Sogo Shosha) japonesas. Pese a que la empresa está localizada en Japón, opera en todo el mundo, con Japón representando menos del 45% de sus ingresos. Opera en 6 segmentos diferentes: productos metálicos para transporte, gas y petróleo y electrodomésticos, recursos minerales, sistemas de transporte y construcción (Komatsu), infraestructuras, inmobiliario y comercio minorista y en comunicaciones y medios digitales.

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

Sin duda, Sumitomo es una empresa global y muy diversificada. Esta diversificación sectorial y geográfica no ha reducido la rentabilidad de Sumitomo, promediando un retorno sobre el patrimonio (ROE) del 11%. Este retorno no es espectacular en sí mismo, pero sobresale notablemente cuando se lo compara con el 8% que arroja el promedio del TOPIX (principal índice del mercado japonés). Sin embargo, esta rentabilidad relativa elevada no se ha reflejado en unas valoraciones acordes a ella, cotizando a múltiplos de P/BV (Precio a valor contable) y P/E (Precio a beneficio neto) de 0,70 y 6-7, respectivamente. Esto es, por debajo de las valoraciones del mercado japonés, de P/BV de 1,2 y P/E de 15 o superiores.

En definitiva, resulta difícil comprender por qué esta empresa, con una rentabilidad superior a la del mercado, cotiza a un descuento frente al mismo. Y hay razones para ser optimistas de cara al futuro, ya que Sumitomo apuesta por continuar creciendo, especialmente en las áreas de tecnología, salud e infraestructura social, generando un ROE de 10% o más y repartiendo en dividendos el 30% de sus beneficios.

Marubeni Corporation

Marubeni Corporation es otra de empresa que forma parte de las denominadas Sogo Shosha.  La actividad de Marubeni se caracteriza principalmente por importaciones y exportaciones (trading), pero también con presencia en diversos negocios a nivel global incluyendo: inversiones inmobiliarias, alimentación, agronegocios, productos químicos, energía, metales y recursos mineros, productos forestales, industria aeroespacial, proyectos de infraestructura, finanzas y leasing, entre otros. Los puntos en común con los negocios mencionados en Sumitomo son bastantes, observando que los negocios y la estructura de estas empresas de general trading son bastante similares.

En los últimos 18 años y de forma similar a Sumitomo, Marubeni ha logrado mantener un retorno sobre el patrimonio (ROE) medio del 12%. A pesar de las diversas crisis económicas que encontramos en este periodo, Marubeni sólo ha registrado pérdidas en el último periodo fiscal (debido principalmente a deterioros en el valor de los activos). Hasta este año, Marubeni ha ido aumentando los dividendos de forma sostenida. Esta política de Marubeni resulta destacable debido a la predilección de las empresas niponas por el bajo dividendo al accionista. 

En resumen, consideramos que es una empresa sólida, con un apalancamiento moderado y con negocios diversificados. Además, y al igual que ocurre con Sumitomo, no se observan motivos o razones fuertes para que cotice con una valoración tan deprimida.

Por último, señalar que debemos considerar el tamaño de Berkshire Hathaway (con las restricciones que ello implica a la hora de invertir) y las cotizaciones actuales en el resto de mercados financieros. Teniendo esto presente, no resulta sorprendente que Warren Buffett haya puesto sus ojos sobre estos gigantes japoneses.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información