Buffett invierte en Japón aprovechando los bajos costes de los préstamos 

Su estrategia no es nueva. Una tesis inteligente aunque “narcisista”, dicen algunos informes, que podría encerrar a Berkshire, el brazo inversor de Buffett, en una trampa de valor de Japón. 

Podría alcanzar el 9,9% de cada compañía si los precios acompañan 

La compañía anunció hoy que había adquirido participaciones de poco más del 5% en cada una de las cinco principales casas comerciales de Japón, con un valor total de 700.000 millones de yenes ( en torno a 6.600 millones de dólares), a precio de cierre del viernes.  Unas compras que se han ido haciendo de forma regular en el último año y que tiene como objetivo mantenerlas a largo plazo incluso, dependiendo del precio, aumentar sus participaciones hasta un máximo del 9,9% cada una y no más sin la aprobación del equipo directivo de cada compañía. 

Estas compañías tienen muchas empresas conjuntas en todo el mundo “y es probable que tengan más”, ha dicho Buffett en su comunicado.  Marubeni y Sumitono cerraron esta mañana con subidas de más del 9%, Mitsubishi y Mitsui con más del 7%. Itochu subió un 4,2% y alcanzó niveles record.